El modelo matemático que cambió al Reino Unido frente al coronavirus: "Morirán miles de seres queridos"

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una rueda de prensa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una rueda de prensa.
EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una rueda de prensa.

La estrategia del Gobierno británico frente al coronavirus ha sido destacada por diferenciarse del resto de países en su inacción de medidas. Sin embargo, un estudio del Imperial College de Londres ha hecho cambiar de planes por las consecuencias que esta estrategia podría traer al país.

El pasado jueves, Boris Johnson se limitó a explicar que "morirán miles de seres queridos" y que cuantas más personas pasen el virus ahora, un mayor porcentaje del país desarrollará inmunidad para una potencial segunda oleada de la epidemia en el otoño o invierno próximos.

Sin embargo, el estudio muestra que esta estrategia podría provocar la muerte de 250.000 personas y colapsaría el sistema público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). 

En Estados Unidos, ese mismo modelo determina que pueden fallecer entre un millón y 1,2 millones de personas por el coronavirus si no se toman medidas inmediatas.

"Podríamos estar viviendo en un mundo muy diferente del que conocemos durante un año o más", le dijo al diario Financial Times Neil Ferguson, jefe del programa de modelos matemáticos del Imperial College de Londres.

Tras conocerse el estudio, el Gobierno británico ha comenzado a tomar medidas, entre ellas la de utilizar 385.000 de millones en préstamos para ayudar a las empresas, además de pedir a los grupos de riesgo que se queden en casa (aunque no es obligatorio) y evitar el contacto social que no sea esencial.  

Las escuelas permanecerán abiertas por el momento, al igual que el transporte público, pero ya se ha notado un descenso del uso habitual del metro.

El gobierno de Reino Unido calcula por el momento 55.000 casos de coronavirus y el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, considera que podrían llegar a morir 20.000 personas. Oficialmente se han registrado 1.372 casos positivos y 35 fallecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento