La Junta de Andalucía contabiliza ya más de 700 ERTE por el coronavirus y recomienda su tramitación telemática

Trabajadores
Trabajadores
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadores

La cifra de ERTE registrados en Andalucía por el coronavirus no para de crecer a pasos agigantados. Si esta mañana el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciaba que se habían registrado "casi 500 expedientes de regulación temporal de empleo en 24 horas", el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha informado en la tarde de este martes que la cifra se eleva ya a "más de 700". 

El dato, ha señalado Bravo, "pone de manifiesto la necesidad y urgencia de actuar de manera rápida", y al respecto ha explicado que el Gobierno andaluz aprobó este lunes "que los contratos que celebre la Administración, o que tenía celebrados ya con las empresas, se van a continuar" y "se va a hacer frente al pago de los mismos, siempre y cuando también haya compromiso de mantenimiento del empleo", según ha apostillado. 

Además, el titular andaluz de Hacienda ha señalado que "todo lo que se está haciendo desde la Consejería de Empleo se hace con conocimiento de sindicatos y patronal", y "lo que se le exige al Gobierno, de alguna manera, es agilidad, flexibilidad, para dar respuesta a estos ERTE y que las personas que vayan a ser afectadas por los mismos encuentren la respuesta a sus necesidades de la manera más rápida posible". En esa línea, ha recomendado "a los que tengan que hacer la tramitación de estos ERTE, que lo hagan de manera telemática, que es lo que nos va a permitir dar una respuesta más rápida y en un espacio de tiempo más corto". 

Ayudas de la Junta

Por su parte, el vicepresidente, Juan Marín, advirtió por la mañana que la Administración andaluza mirará todos los ERTE "escrupulosamente" porque "no todo vale".

Marín ha recordado que la Junta movilizará unos 1.000 millones de euros, a partir de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.

El vicepresidente ha apuntado que "las cifras de este tipo de expedientes se han disparado" y de los 120 que se contabilizaban este pasado lunes por la mañana se han pasado a los casi 500 en 24 horas porque "las empresas buscan el amparo de la Administración". "Tenemos la obligación de contestar en un corto plazo de tiempo y estamos reforzando nuestro servicio jurídico de empleo. Vamos a mirar escrupulosamente cada uno de estos ERTE; no todo cabe en este momento", ha apuntado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha explicado que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, está en contacto y en colaboración con el Ministro del ramo para "hacer un trabajo muy serio" en la valoración de cada uno de estos expedientes y "resolverlos de la manera más ágil y que los trabajadores cobren sus prestaciones".

Marín ha detallado que "la mayoría de las solicitudes de ERTE son de pymes, aunque hay de todo". "Es difícil de valorarlo" en tan poco tiempo, por lo que se está trabajando para incorporar funcionarios, que tienen sus funciones suspendidas -como los de Justicia-, y que puedan ayudar en estas labores.

Por último, ante "las dimensiones enormes que puede adquirir, aunque de manera puntual, la situación", ha instado al Gobierno central a "atacar de forma inmediata y con todos los recursos económicos" porque puede llegar a haber "mucha gente sin empleo".

"Ahora toca ser capaces de prever y adelantarse" al tiempo que ha señalado que en Francia, su presidente, Emmanuel Macron, ha tomado la decisión de poner 300.000 millones de euros para luchar contra la crisis, "mientras aquí estamos a la espera de ver si se amplia el Fondo de Contingencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento