Esquerra Unida de Baleares critica que Felipe VI "escoja este momento" para renunciar a la herencia de Don Juan Carlos

El coordinador general de Izquierda Unida de Baleares (EUIB), Juanjo Martínez, ha criticado este lunes que Felipe VI renuncie en este momento, durante la crisis del COVID-19, a recibir la herencia de Don Juan Carlos y retire la asignación que el Rey 'emérito' tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

La formación ha lamentado en un comunicado que se trata de un momento en que "la ciudadanía y el movimiento republicano no pueden manifestarse por motivos sanitarios".

"Es una vergüenza que Felipe VI escoja momentos como este para renunciar a parte de su herencia, no a todo, ya que a la corona no renuncia", ha señalado Martínez.

Asimsimo, ha añadido que esta es una "herencia en vida que proviene desde el centro del franquismo, así como de participaciones dentro de negocios, empresas y fundaciones, que diferentes medios señalan que son 'offshore'".

Martínez ha asegurado que las querellas impulsadas por Izquierda Unida y el Partido Comunista de España "señalan una realidad más que probable de su majestad Juan Carlos I de Borbón y, por tanto, se le debe investigar más que nunca".

El coordinador general de EUIB también ha criticado que la renuncia "solo es un engaño, ya que el artículo 991 del Código Civil no permite a la ciudadanía renunciar la herencia hasta la muerte del propietario".

Por último, ha reclamado que el Estado "decida su futuro con un referéndum entre monarquía o república". "Exigimos a Felipe VI que cumpla con sus obligaciones como jefe del Estado y deje de velar por su patrimonio familiar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento