5A.- Pontón (BNG) pide consensuar una "fecha orientativa" de nuevas elecciones y actividad parlamentaria

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha destacado que, en la reunión con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con las principales fuerzas políticas se alcanzaron "cuatro grandes consensos" en torno al aplazamiento de las elecciones convocadas para el 5 de abril y que también abarcan la necesidad de mantener cierto control al Ejecutivo al tiempo que contacto entre los partidos mientras siga la crisis sanitaria originada por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, y tal y como han confirmado las distintas fuerzas políticas y el propio presidente gallego, se han citado de nuevo este martes para acabar de perfilar la fórmula con la que se darán por suspendidas las elecciones autonómicas. Al respecto, el BNG pide acordar una "fecha orientativa", que puede ser en relación a cuando se levante el estado de alarma, por ejemplo.

Asimismo, como ha respondido a preguntas de los periodistas, Pontón ha reclamado que se mantenga cierta actividad parlamentaria, toda vez que la Cámara quedó disuelta el pasado 11 de febrero con la convocatoria de elecciones. De este modo, solo funciona la Diputación Permanente, un órgano que tramita peticiones de la oposición pero en el que tiene mayoría el PPdeG, por lo que solo se haría control al Gobierno en el caso de que los populares lo aceptasen.

Por ello, la dirigente nacionalista ha confiado en que en la reunión de este martes también pueda haber un acuerdo de los grupos parlamentarios para pactar un mínimo de actividad, ya que, según sus palabras, la Cámara autonómica no puede funcionar "a medio gas".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento