Monago pide que se confine Extremadura para proteger a los mayores de los que buscan refugio en el pueblo

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que el Consejo de Gobierno de la Junta que se reúne este sábado en sesión extraordinaria solicite al Ejecutivo central que confine a la comunidad y restrinja el acceso por carretera, tren y avión a quienes buscan "refugio" del coronavirus en sus localidades de origen.

Monago ha criticado la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avanzar este pasado viernes la declaración del estado de alerta a partir de este sábado, lo cual ha provocado una "oleada" de ciudadanos procedentes fundamentalmente de la Comunidad de Madrid a sus localidades de origen en comunidades como la extremeña.

En este punto, Monago ha subrayado que la población extremeña es "especialmente vulnerable" al coronavirus, en tanto que uno de cada cuatro extremeños tiene más de 65 años, y casi la mitad de los municipios de la región tiene menos de 1.000 habitantes, y en ellos más de la mitad de sus vecinos supera esta edad.

Así, ha señalado que el anuncio de Sánchez de este pasado viernes ha provocado que "miles de desplazados" hayan llegado en las últimas horas a Extremadura desde Madrid, donde "lamentablemente el virus se está cebando". "Vienen a su tierra, al refugio de sus seres más queridos", ha expresado.

Por ello, Monago ha agradecido a todos los ciudadanos de esta comunidad que voluntariamente se han quedado "por responsabilidad, para proteger también a sus seres más queridos en Extremadura". Y es que, tal y como reconocía ayer el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, estos ciudadanos han "colapsado" los servicios administrativos de tramitación de tarjetas sanitarias.

Unos ciudadanos que "tienen que estar confinados" porque la población extremeña es "especialmente vulnerable", ha insistido Monago, quien además reclama al Ejecutivo regional que active el Plan Territorial de Emergencias (Platercaex), para que esta situación sea gestionada por un mando único.

Además, ha señalado que en la gestión de la crisis "no hay un liderazgo en el gobierno de España", motivo por el que pide la "implicación directa" de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento