Sánchez promete recursos públicos y privados, civiles y militares para frenar el coronavirus, con 10.000 casos la semana que viene

Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa
EFE
Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el sábado decretará el estado de alarma en todo el país durante 15 días, una medida con la que espera frenar la expansión del coronavirus, que no ha descartado que la semana que viene alcance a más de 10.000 personas.

"No se puede descartar que la próxima semana alcancemos más de 10.000 afectados", ha dicho en una declaración institucional en La Moncloa.

Si se cumple este pronóstico, la semana que el número de casos de COVID-19 más que duplicaria la cifra con la que ha empezado este viernes, 4.200 en todo el país y más de 2.000 en la Comunidad de Madrid.

Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno da una cifra concreta sobre el número de afectados que puede cobrarse la pandemia, que todavía se espera que alcance su punto máximo para, según esperan los expertos, empezar a descender.

Sánchez la ha pronunciado en un momento clave, en una declaración institucional en La Moncloa en la que ha anunciado que este sábado volverá a reunir, por videoconferencia, al Consejo de Ministros para aprobar el decreto de declaración del estado de alerta en todo el país durante 15 días. Según ha dicho, el decreto del estado de alerta "movilizará todos los recursos del conjunto del Estado para proteger la saluda de todos los ciudadanos", Serán "recursos económicos, sanitarios, tanto público como privados, civiles y militares, para la protección de todos los ciudadanos, en particular los más vulnerables".

Antes, este viernes ha informado al rey y este sábado por la tarde pondrá al tanto a los  presidentes autonómicos en una reunión por videoconferencia prevista. Como establece la Constitución, Sánchez ha indicado que informará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y también hablará con los principales grupos políticos.

15 días de estado de alarma en todo el país

"Acabo de comunicar a su majestad el rey la celebración mañana de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días", ha anunciado Sánchez en una declaración solemne. Entre apelaciones a los "compatriotas", ha dado garantías de que el Gobierno hará todo cuanto esté en su mano para frenar la pandemia, ha reclamado de nuevo  "disciplina social" a la ciudadanía  y ha tenido palabras de reconocimiento para el personal sanitario y para personas mayores y enfermos como población más vulnerable que "debe protegerse al máximo".

Sánchez también se ha dirigido a los más jóvenes, como hizo este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "Su colaboración es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social", les ha dicho este viernes el presidente.

"El estado de alarma es un instrumento de nuestro Estado de derecho reconocido por la Constitución para afrontar crisis tan extraordinarias como las que desgraciadamente estamos sufriendo nuestro país", ha explicado Sánchez. "La emergencia sanitaria y social por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al Gobierno de España de recursos legales también extraordinarios", ha añadido.

El heroísmo de lavarse las manos

Como ya hizo el martes, Sánchez ha garantizado que el Gobierno hará "lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta" para atajar la emergencia sanitaria, pero sobre todo ha vuelto a dirigir sus palabras a los ciudadanos, muchos de los cuales están abandonando la Comunidad de Madrid ante un posible "cierre" que el presidente ha anunciado este viernes que será "en todo el país".

El éxodo se ve en las carreteras de salida de Madrid o en las medidas que ha tomado este viernes el Gobierno de Murcia para "cerrar" sus localidades costeras, Sánchez ha advertido de que "la declaración del estado de alarma va a permitir movilizar el máximo de recursos materiales para combatir el virus, pero también hay un recurso fundamental más allá de cualquier ley y decreto al que me gustaría apelar directamente a los compatriotas: la victoria depende de cada uno de nosotros, en su hogar, en su familia, en su trabajo, en su vencindario", ha advertido

"El heroísmo consiste también también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía", ha apuntado el presidente, ante lo que es "solo en la primera fase de un combate que libran todos los países del mundo y en Europa". "Nos quedan semanas muy duras", ha advertido y ha prometido que el Gobierno va a tomar "medidas a la altura de esta dificultad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento