Junta, a disposición del Ayuntamiento de Vélez por el tranvía pero recuerda que no es transporte metropolitano

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado la disposición de su departamento para reunirse con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para abordar la situación del tranvía de la localidad, pero ha recordado que no se trata de un transporte metropolitano sino "exclusivamente urbano".
Tranvía De Vélez-Málaga
Tranvía De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha indicado en la Comisión de Fomento al socialista Francisco Conejo, quien ha preguntado por las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz para la puesta en marcha de nuevo de este tranvía, paralizado en el año 2012.

Carazo ha indicado que se trata de un servicio de transporte urbano, "competencia municipal" y se ha preguntado qué hicieron los anteriores gobiernos socialistas con esta infraestructura: "Lleva paralizado desde 2012 y me piden ahora explicaciones a mí".

La titular andaluza de Fomento ha señalado que en noviembre de 2015 el entonces consejero de Fomento Felipe López acordó la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento para reactivarlo, pese a ser competencia "estrictamente municipal", con una contribución anual para compensar el déficit.

Tres años después, ha continuado la consejera, "con anuncios y diferentes comparecencias públicas la Consejería entonces concluyó que este tranvía no reunía las condiciones para tramitarse una declaración del mismo como de interés metropolitano". "Marearon la perdiz para no llegar a ningún sitio", ha apostillado.

El socialista Francisco Conejo ha recordado que el tranvía se inauguró en 2006 "gracias a la colaboración y financiación conjunta del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con gobiernos socialistas". En 2012, una decisión "del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lo paralizó".

Sin embargo, ha continuado el dirigente del PSOE, el actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer, gestionó la participación de la Junta de Andalucía para volver a ponerlo en marcha y había "un borrador de convenio que contemplaba dos millones para ponerlo de nuevo en servicio pero con la llegada de la derecha al Gobierno andaluz se paró y no se ha avanzado nada en un año". "Vélez-Málaga ha dejado de tener un aliado en el Gobierno de Andalucía para la puesta en marcha del tranvía", ha espetado.

Así, ha criticado que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos haya destinado "partidas insuficientes" en dos presupuestos -337.000 en 2019 y 50.000 en 2020- para el tranvía y, además, "no se están ejecutando y no se ha avanzado en el convenio esbozado".

También ha criticado Conejo que en respuesta a una pregunta en enero de este año, por escrito, la Junta diga que se trata de "un servicio urbano, que no ha recibido ninguna petición de acuerdo para su puesta en marcha de las autoridades locales de Vélez-Málaga".

"Nos sorprende esa respuesta. Es una falta de respeto que usted diga que no hay petición por parte del Ayuntamiento de Vélez, aunque usted había incluido partidas en el presupuesto de 2019 y 2020 para este proyecto. Una falta de respeto cuando en diciembre de 2019 su delegada territorial se había reunido con el alcalde de Vélez-Málaga para hablar del tranvía, aunque en aquella reunión no concretó nada de lo que iban a hacer", ha expuesto.

"Su respuesta por escrito, las partidas no ejecutadas y su respuesta hoy ponen de manifiesto que no hay interés ni voluntad para poner en marcha de nuevo el tranvía de Vélez-Málaga y nos gustaría que explique si de verdad hay voluntad, cuándo firmará el convenio y qué cantidad destinará", ha reiterado Francisco Conejo, quien ha incidido en que este es un transporte "sostenible, moderno y que cuida el medio ambiente".

"UN TRANVÍA CONCEBIDO EXCLUSIVAMENTE COMO URBANO"

En este punto, Marifrán Carazo ha señalado que ese convenio entre el Ayuntamiento y la Junta no llegó a firmarse entonces, con gobiernos socialistas, "porque la Consejería cambió de criterio". "Nosotros hemos hecho en este año el trabajo y analizado el integrarlo en el ámbito metropolitano, que ya lo intentó el PSOE y concluyó que no era posible", ha reiterado.

"Este tranvía fue concebido como exclusivamente urbano", ha subrayado, añadiendo que su ámbito de influencia es Vélez-Málaga y "por su diseño y relaciones es un sistema "que facilita los movimientos internos y no satisface las necesidades de movilidad supramunicipal".

La consejera de Fomento ha recordado también las conclusiones del Tribunal de Cuentas en su fiscalización del tranvía pero ha señalado que están a disposición del Ayuntamiento para mantener un encuentro: "Este es un asunto de responsabilidad del PSOE, no se puede planificar, financiar y proyectar para dejarles el regalito al Ayuntamiento cuando es incapaz de poner en marcha el servicio", ha sostenido, recordando que ya en sus inicios se indicaba que la contratación de material móvil, la gestión y explotación dependería del Consistorio.

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