El coronavirus sacude la Cultura y causa cancelaciones en festivales, conciertos y musicales y se ceba con los museos

WIZINK CENTER
WIZINK CENTER
ÓSCAR LAFOX - Archivo
WIZINK CENTER

Espectáculos deportivos a puerta cerrada, prohibición de eventos de más de mil personas en lugares cerrados, suspensión de viajes del IMSERSO... Son algunas de las medidas que ha aprobado el Gobierno para evitar que el coronavirus se siga extendiendo en nuestro país y que a está suponiendo un quebradero de cabeza para los organizadores de eventos de todo tipo que están sufriendo cancelaciones, sobre todo los culturales.

En el ámbito musical se han suspendido grandes festivales internacionales como el Tomorrowland francés, el Ultra Music de Miami, el South by Southwest de Texas o el Festival de Coachella de California. Además, en las últimas horas Madonna ha suspendido lo que le quedaba de su actual gira y Pearl Jam ha pospuesto su tour por Norteamérica.

Incertidumbre en la música y el teatro

En nuestro país, el WiZink Center de Madrid, que alberga alrededor de 15.000 personas en cada concierto, trabaja ya para hacer frente a la medida anunciada este martes por el Gobierno y "está a la espera de las respuestas de los organizadores de los eventos, que son quienes tomarán las decisiones relativas a la cancelación o posposición de los mismos". "Estamos haciendo grandes esfuerzos para ajustar nuestro calendario y poder reubicar los conciertos en próximas fechas, siempre que sea posible". 

Otro de los afectados más inmediatos ha sido la gala de los Premios MIN, los de la industria musical independiente, que ha pospuesto su celebración de mañana en el Teatro Circo Price (1.800 personas de capacidad), con actuaciones de artistas como Kiko Veneno

Los grandes musicales de la Gran Vía Madrileña como El Rey León o Anastasia también han quedado suspendidos durante dos semanas y a estas actuaciones tendrán que sumarse las del Teatro Real, que con un aforo de 1.700 personas, está obligado a cumplir las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Entre las obras afectadas estarán la ópera Aquiles en Esciros, que se estrenaba el próximo 17 de marzo, 275 años después de hacerlo por primera vez en Madrid; o The revenger's tragedy, una obra del Piccolo Teatro de Milán que se iba a representar del 11 al 14 de marzo en el Centro Dramático Nacional. La cancelación de vuelos procedentes de Italia ha provocado también la suspensión de la obra Leonardo Psychedelic Genius, que formaba parte del Festival Canarias Artes Escénicas.

Festivales y exposiciones

El Festival de Cine de Málaga, que iba a dar comienzo este viernes y hasta el próximo día 22 de marzo, ya ha anunciado su cancelación y trabaja en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad. En los próximos días se harán públicas las medidas a tomar respecto a la logística, producción y devolución del importe de las entradas ya adquiridas.

El Instituto Cervantes ha decidido aplazar todas las actividades culturales previstas en su sede central de Madrid hasta el próximo 25 de marzo, fecha establecida por la Comunidad de Madrid con motivo de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, según ha informado este martes la institución en un comunicado.

No obstante, permanecerá abierta al público la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, a la que se accederá "de forma escalonada y minimizando el aforo", tal y como precisa el Cervantes.

Respecto a los centros en el exterior, permanecerán cerrados los Institutos Cervantes en Italia, así como en Aula Cervantes de Bratislava, en Eslovaquia, mientras que los centros en China y Marruecos no celebrarán actividades culturales ni didácticas, aunque permanecerán abiertos.

Por su parte, Casa América también ha suspendido sus actividades públicas hasta el próximo 26 de marzo "de acuerdo con las recomendaciones y medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por la Comunidad de Madrid". La reanudación de las actividades, al término de este período, dependerá de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los museos pierden visitantes

Los responsables del Museo Reina Sofía han suspendido las visitas escolares y han tomado medidas para evitar aglomeraciones en las salas que suelen tener mayor afluencia, aunque ésta se ha visto reducida hasta en un 50% en los nueve primeros días de marzo en comparación con los mismos días del año pasado. También el Museo del Prado ha visto reducido el número de visitantes hasta los 4.900 personas el pasado lunes, una cifra un 42% por debajo de la media diaria del año anterior. Si bien seguirá abierto, reducirá el aforo general y establecerá un número máximo de visitantes en las salas de Las Meninas, el Bosco y las Pinturas Negras y los Fusilamientos de Goya. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento