El Gobierno vasco pide medir la fiebre de los niños antes de ir al colegio y dejarles en casa si superan los 37 grados

La consejera de Salud, Nekane Murga, comparece en rueda de prensa para ofrecer los últimos datos sobre la efección por Corovavirus en Euskadi
La consejera de Salud, Nekane Murga, en rueda de prensa
GOBIERNO VASCO
El Gobierno vasco ha ordenado que todas las guarderías, colegios, institutos y univerdades de Vitoria cierren durante quince días —desde mañana, martes 10 de marzo, hasta el lunes 23— como medida para prevenir la expansión del coronavirus.El número de alumnos en colegios concertados ha aumentado un 9,4 por ciento.Vitoria se convierte así en la primera capital española en adoptar una decisión semejante, con importantes repercusiones en la vida económica y social de las miles de familias afectadas por este cierre.

La consejera de Salud del Gobierno de Euskadi, Nekane Murga, ha recomendado este lunes en rueda de prensa tomar la temperatura a todos los niños y niñas antes de acudir al centro escolar. 

En caso de que superen los 37 grados o tengan síntomas respiratorios, "deben permanecer en casa", ha destacado Murga. En el caso de Vitoria, el Gobierno ya ha ordenado en la mañana del lunes que todas las guarderías, colegios, institutos y universidades de Vitoria cierren durante quince días.

Vitoria se ha convertido así en la primera capital española en adoptar una decisión semejante, con importantes repercusiones en la vida económica y social de las miles de familias afectadas por este cierre.

Según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco, esta medida de contención, para evitar que se extienda la epidemia que hasta el momento ha registrado 148 positivos en Euskadi, se ha adoptado en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.

Se trata de una medida preventiva y no porque se hayan detectado nuevos casos de infección en centros educativos, a excepción de la ikastola de Vitoria, que no ha abierto sus puertas en la mañana del lunes por dos positivos entre la comunidad docente del centro. Fuentes del Departamento de Educación ha dejado claro que el objetivo es limitar la propagación del virus"porque los niños son grandes transmisores" de la enfermedad, pero han insistido en que "no hay un problema de salud".

Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.

Murga también ha pedido reducir las visitas a los centros sociosanitarios de mayores y, en caso de hacerse, tomarse la temperatura antes de acudir. Ha querido destacar que el acompañamiento mínimo debe ser seguro y debe "siempre mantener el derecho que tienen nuestras personas mayores a estar acompañadas y atendidas, sobre todo si es el final de su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento