Cebrián admite "incertidumbre" en América Latina pero avisa de "oportunidades" y rentabilidad para las empresas

El presidente de honor del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha admitido este lunes que América Latina vive un momento de "incertidumbre" económica debido a como afecta la crisis del coronavirus a China, principal consumidor de materias primas del subcontinente.
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, la la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Nuria Vilanova, el presidente de honor del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrían y el presidente en funciones de la ZEC Pedro Alfonso
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, la la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Nuria Vilanova, el presidente de honor del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrían y el presidente en funciones de la ZEC Pedro Alfonso
PARLAMENTO DE CANARIAS

En un desayuno informativo organizado por la Zona Especial Canaria (ZEC) ha apuntado que tras dos años a la baja en 2020 "va a haber una recuperación" después de un periodo de "inmenso florecimiento" ligado al encarecimiento de las materias primas.

Ha dicho, en todo caso, que América Latina "no es un todo" pues hay países con fuerte crecimiento económico como Perú o República Dominicana y otros con "crisis crónica" o riesgo de recesión, como Argentina y México, respectivamente.

Cebrián ha apuntado también que China es el "país clave" para la dinamización económica y comercial de América Latina y de hecho, sus altos funcionarios e intelectuales están aprendiendo español para mejorar la interlocución.

Tras su experiencia comercial de más de 40 años en países de América Latina, ha comentado que hay "riesgo" de inversión pero también márgenes de rentabilidad "superiores" a "cualquier otro lugar" y pese a "problemas estructurales" como las devaluaciones, la inseguridad o la corrupción.

Además, ha dicho que cuando hay recuperación es "vertiginosa" y la inversión también genera mucho retorno en responsabilidad social.

ELITES Y CLASES POLÍTICAS AMERICANAS, "MEJOR PREPARADAS"

Cebrián ha comentado igualmente que las elites y la clase política de América Latina están "mejor preparadas" que las españolas -especialmente en Brasil, Colombia o México-, con formación de alto nivel en las principales universidades estadounidenses y nuevas generaciones "muy potentes" frente a una Europa "envejecida".

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Nuria Vilanova, ha comentado que las empresas deben ser "globales" y en ese sentido, ha valorado los contactos con empresas de América Latina, de tipo familiar y con "socios fiables" que conocen el terreno.

Ha comentado que para una empresa que quiera internacionalizarse, América Latina "es una oportunidad", al tiempo que ha resaltado el papel de México, "gran protagonista" de la inversión en España en los últimos años.

En su opinión, España es un "puerto seguro" para tratar de entrar en el mercado europeo, reivindicando el papel de los empresarios en la toma de decisiones pues en un mundo donde los cambios "son tan rápidos", no se puede dejar en manos "de los gobiernos y la política".

El presidente en funciones de la ZEC, Pedro Alfonso, ha comentado que Canarias "no es un paraíso fiscal" y "nunca" lo ha querido ser pero sí tiene unas autorizaciones y beneficios fiscales avalados por la UE, el Gobierno de España y la propia Comunidad Autónoma.

INVERTIR EN CANARIAS ES "SEGURO"

Ha apuntado que invertir en Canarias es "seguro" pues hay "plena seguridad jurídica", subrayando también que una empresa que no tenga "bien hecha" la fiscalidad tendrá problemas de viabilidad a corto plazo.

Ha resaltado que la "principal ventaja" de la ZEC es su tributación al 4 por ciento del impuesto de sociedades cuando la media europea es del 20 por ciento, con "sectores estratégicos" como las tecnologías de la información, logística y transporte, sectores portuarios, animación y videojuegos, servicios portuarios o rodajes audiovisuales.

Alfonso ha comentado que "es fundamental" que tanto las propias empresas como las consultoras hagan de "prescriptores" de la propia ZEC y animado a no crear solo empresas nuevas sino también filiales o sucursales.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado que Canarias es un "puente" entre América y Europa y se ha preguntado por qué las empresas ZEC solo representan el 1% del PIB canario si en las islas lo tienen "todo" para desarrollar actividad empresarial gracias a las ventajas fiscales.

Ha comentado que aunque en los últimos años se "ha mejorado" aún es "insuficiente" por lo que pide una "reflexión" acerca de por qué Canarias no consigue "despegar" cuando es la RUP "más potente" y la "fachada atlántica" de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento