El PSOE pedirá a Diputación un estudio de los centros de adicciones en los pueblos y que asuma su financiación

El PSOE en la Diputación de Málaga pedirá a través de una moción en la próximo Comisión de Servicios a la Ciudadanía que la institución realice un estudio de los diferentes centros de adicciones de la provincia ubicados en los municipios menores de 20.000 habitantes para asumir la financiación que aportan dichas localidades, en colaboración con la Junta de Andalucía.
La diputada provincial del PSOE Desireé Cortes en un pleno de la Diputación de Málaga
La diputada provincial del PSOE Desireé Cortes en un pleno de la Diputación de Málaga
PSOE

Además, pedirán al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que la institución asuma la financiación, en convenio con Junta de Andalucía, del servicio de Centro de Adicciones de Álora, que presta el servicio a todo el distrito sanitario del Guadalhorce. Igualmente, solicitarán que el personal de dicho centro pueda realizar los cursos de formación que ofrece la institución provincial.

En la moción, consultada por Europa Press, se indica que los Centros de Tratamiento de Adicción (CTA) de cada provincia son coordinados por el Centro Provincial de Drogodependencias (CPD), que constituye el referente de las actuaciones en materia drogas a nivel provincial.

Así, en pleno debate sobre las casas de apuestas, los centros de adicciones "adquieren si cabe más relevancia" al prestar un servicio "fundamental" para pacientes y familiares cuya adicción "altera todo su entorno". "La adicción a las drogas, el sexo, el juego, las compras compulsivas, las nuevas tecnologías, etc, acaban destrozando la vida de estos pacientes y la de sus familiares, si no hay una respuesta eficaz de la administración", sostienen desde el PSOE.

Un centro de adicciones, según precisan en la moción, es un servicio de tipo asistencial para la rehabilitación de personas adictas a determinada sustancia o actividad.

"Su misión es brindar un tratamiento a individuos y sus familias afectadas por la adicción que altera todo el entorno del enfermo, haciendo posible la recuperación de una vida saludable. Son centros destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de la persona drogodependiente en régimen abierto, es decir de consultas externas mediante cita previa", recalcan los socialistas.

El sistema de atención de las drogodependencias y adicciones se caracteriza por su cobertura universal y de acceso directo y gratuito, en la que se integran centros públicos y centros privados-concertados.

La Diputación de Málaga, en convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, mantiene los Centros de Tratamiento de Adicción de la Diputación de Málaga (CPD, CTA Málaga, CTA Palma-Palmilla, CTA Mijas y CTA Prisión); pero existen otros convenios municipales con la Junta de Andalucía cuyos ayuntamientos tienen que hacer frente a la financiación en parte del mantenimiento de estos centros.

Así, desde el PSOE consideran "injusto que no exista una red de centros en toda la provincia financiados en convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y que presten los mismos servicios en todos los municipios, principalmente en los menores de 20.000 habitantes".

ÁLORA

El Centro Comarcal de Adiciones de Álora se crea como recurso especializado para abordar la prevención, asistencia e incorporación social de la población afectada por una drogodependencia según los programas y actividades establecidas por el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y está dotado por un equipo terapéutico formado por un médico, una asistente social y una psicóloga.

Surgió, han recordado, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Álora. En 1993 comenzó su actividad y en la actualidad se asiste a la población con conductas adictivas perteneciente a 13 pueblos y sus pedanías. En la actualidad hay 1.607 pacientes historiados con 216 pacientes en activo.

Desde su creación toda la financiación del centro ha sido llevada a cabo por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Álora exclusivamente. En estos últimos años el aumento de cobertura ha determinado un incremento en la demanda de asistencia y la necesidad de afrontar nuevas mejoras y más recursos por parte del Ayuntamiento de Álora o solicitar a los diferentes municipios una aportación económica para sostener dicho servicio.

La prestación se realiza además de a Álora a Alozaina, Alhaurín el Grande, Ardales, Casarabonela, Carratraca, Coín, Cártama, Pizarra, Monda, Tolox, Guaro, Yunquera y pedanías (Cerralba, Sierra de Gibralgalia, Villafranco, etcétera).

Por todo ello y con objeto de poder mejorar las condiciones económicas de los profesionales, implementar y optimizar el recurso y dotar a los servicios sociales que se prestan a la comunidad de los medios más adecuados han solicitado que la Diputación dé servicio a estos municipios y acuerde con Junta de Andalucía esta prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento