Día Internacional de la Mujer 2020: ¿Qué es el feminismo y qué significa ser feminista?

Manifestació a Barcelona en motiu de la vaga feminista del Dia Internacional de la Dona
Manifestación feminista.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los términos feminismo y feminista están este domingo 8 de marzo más presentes que nunca, en el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿qué significan estas dos palabras?

Feminismo

La definición formal que da la Real Academia Española de feminismo apunta a un "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" en una primera acepción. En la segunda, lo explica como un "movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo". 

Así, el feminismo, que surge en varios países desde el siglo XIX y XX, constituye un movimiento social que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que ha ido evolucionando en el tiempo. 

¿Y ser feminista?

En cuanto al hecho de qué significa ser feminista, la RAE define este adjetivo como "perteneciente o relativo al feminismo". En su segunda acepción, atribuye al término feminista la definición: "Partidario del feminismo". 

De este modo, ser feminista implica tomar conciencia de la desigualdad social que viven las mujeres en la sociedad actual y querer actuar para cambiar esa situación. 

Aunque el feminismo está presente en el día a día y durante todo el año, el Día Internacional de la Mujer supone una buena oportunidad para informarse, participar y reflexionar sobre los cambios que se han conseguido, lo que todavía queda por cambiar y celebrar la determinación de muchas mujeres que han contribuido a esta lucha de múltiples formas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento