Urkullu y Sánchez se cruzan mensajes para coordinarse ante el Covid-19 y el Gobierno Vasco pone todos sus recursos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha revelado este sábado por la mañana que se han cruzado mensajes entre él, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el ministro de sanidad, Salvador Illa y la consejera de Salud, Nekane Murga, para "actuar de manera coordinada" ante el coronavirus y mostrarse su solidaridad.

Además, ha afirmado que el Gobierno Vasco está poniendo "todos los medios" para afrontar el Coovid-19, ha destacado que comprende el "dolor de quienes sufren las consecuencias más extremas" de esta enfermedad, y ha asegurado que responderá con "responsabilidad y serenidad ante el miedo social global" que se ha generado.

También se ha referido al derrumbe del vertedero de Zaldibar, que ha calificado de "grave, doloroso y duro", y ha aseverado que no pararán hasta encontrar a Alberto Sololuze y Joaquín Berltran, los trabajadores desaparecidos, porque es su prioridad.

"Mi cabeza está más en atender estas situaciones que en campaña electoral", ha asegurado durante su intervención en un acto celebrado en el Palacio Europa den Vitoria, en el que el PNV ha presentado las candidaturas a las elecciones al Parlamento Vasco, y en el que también han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y las cabezas de listas por Bizkaia y Gipuzkoa Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respactivamente.

El Lehendakari ha comenzado su discurso con una mención al derrumbe del vertedero de Zaldibar de Verter Recycling, que ha sido "grave, doloroso y duro". "Allí, a esta hora, hay profesionales y trabajadores dedicados plenamente a resolver todos los problemas. La prioridad sigue siendo encontrar a Alberto y Joaquín. Queda mucho por hacer y vamos a seguir empeñados, día a día, hasta lograrlo", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha destacado que en ningún momento se ha preguntado si era una escombrera privada o pública para que la Administración hiciera todo lo que está haciendo allí, y si tenía que seguir haciéndolo una vez controlados los incendios y los índices de calidad del aire. "Es la Administración pública la que está interviniendo para paliar la situación producida por el derrumbe", ha insistido.

Tras preguntarse, si "una vez sucedidas las cosas, se podían haber hecho de otra manera", ha apuntado que el Gobierno Vasco ha procedido "con transparencia total" y ha contado "todo ante la Diputación Permanente del Parlamento". "¿Que teníamos que haberlo contado antes?. La única verdad es que prioricé el respeto al Parlamento Vasco y que mi deseo es la aparición de Alberto y Joaquín", ha aseverado.

CORONAVIRUS

El presidente del Ejecutivo Vasco también ha recordado que estos días siguen "de cerca la crisis del coronavirus". "Comprendo el dolor de quienes sufren las consecuencias más extremas. Estamos poniendo todos los medios de nuestro sistema sanitario para responder a esta situación atendiendo todas las incidencias posibles y de manera coordinada", ha afirmado.

En este sentido, se ha comprometido a "responder con responsabilidad, profesionalidad, confianza y serenidad ante el miedo social global"."Es cierto que mi cabeza está más en atender estas situaciones que en campaña electoral", ha añadido.

Además, ha apuntado que hoy no está en el acto la consejera de Salud, Nekane Murga, porque, por indicación de él, va a "seguir al pie del cañón y va a estar hoy en los tres territorios".

"DARLO TODO"

En todo caso, ha asegurado que "el Gobierno Vasco está fuerte, centrado, dedicado a lo más importante". "Consejeras y Consejeros, sus equipos, trabajando sin descanso. Es nuestro compromiso y nuestra obligación. Este País ha superado graves crisis y problemas y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir dándolo todo", ha indicado.

El Lehendakari a precisado que él también está "fuerte, tan comprometido e ilusionado como siempre para hacer una Euskadi mejor, siguiendo nuestro camino".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento