El coronavirus suma ya ocho muertos y casi 400 contagiados en España

Dos mujeres salen del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
Dos mujeres salen del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
Chema Moya / EFE
Dos mujeres salen del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

En un solo día, los muertos por coronavirus en España han aumentado en cinco: de los tres fallecidos que había el jueves, el viernes han subido a un total de ocho víctimas mortales, todas ellas personas de avanzada edad y con patologías previas. Asimismo, los casos confirmados se han multiplicado y rondan los 400 contagiados.

El último caso conocido ha sido el de una mujer de 87 años y patologías previas que ha muerto este viernes por la tarde en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Se trata de la primera muerte por Covid-19 en Cataluña.

La mujer tenía patologías previas y la mañana del jueves acudió a las urgencias del hospital con un cuadro grave: fiebre, insuficiencia respiratoria y signos de choque. Tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus.

Cuatro muertos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 137 casos y cuatro fallecidos: tres hombres y una mujer. 

El cuarto fallecido ha sido un paciente de 83 años con patologías previas, que ha fallecido la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). 

También a primera hora de la tarde del viernes fallecía, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, otro hombre de 91 años diagnosticado con coronavirus y patología previa. Este paciente no era uno de los casos ingresados procedentes de la residencia La Paz, donde se registró el primer caso mortal por esta enfermedad en una mujer de 99 años.

Además, durante la mañana del viernes se ha conocido que un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Otras cuatro personas ajenas al centro también están infectadas en esta localidad madrileña.

La primera víctima en la región fue una mujer de 99 años fallecida el pasado 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. La mujer contaba con patologías previas y estaba en la madrileña Residencia de la Paz.

Un muerto en Zaragoza

El otro fallecido que se ha confirmado este viernes corresponde a un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza que ha fallecido a primera hora de la mañana. Esta persona, al igual que los demás fallecidos, también contaba con patologías previas importantes.

Este miércoles también se conoció la muerte de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este viernes.

Finalmente, el martes se confirmó la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero.

Cierre de centros de día en Madrid

Ante el aumento de casos de coronavirus que han tenido como foco de origen dos residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo autonómico ha decidido este viernes cerrar durante al menos un mes los 213 centros de mayores sin atención socio-sanitaria, como hogares y clubes, con el objetivo de evitar los contagios.

De la misma forma, las autoridades madrileñas han suspendido durante este mismo plazo las prácticas de estudiantes universitarios y de formación profesional en cualquier centro sanitario ubicado en la región, donde también se ha cancelado el tradicional besapiés del Cristo de Medinaceli.   

Pese a los contagios registrados en los centros de mayores, el Ministerio de Sanidad no ve necesario cerrar todos los centros de mayores del país. "No hay por qué cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares", sino únicamente evaluar las "situaciones específicas de cada lugar", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Aunque ha añadido que hay que estudiar alguna medida sobre esos centros "en zonas muy concretas de algunas comunidades, no en toda la comunidad", y si hay "algunos agrupamientos de casos" que implican "una potencial transmisión". "No se puede generalizar para todos los centros o para todos los territorios", ha zanjado.

De momento, Sanidad, que está ultimando un protocolo de actuación en residencias junto con el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), mantiene la fase de contención porque, según Simón, "no hay ningún criterio ahora mismo para cambiar el escenario". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento