Día Internacional de la Mujer 2020: ¿Por qué el color morado representa la lucha feminista?

  • Existen varias teorías diferentes sobre por qué este color representa el feminismo. 
  • Feminismo global. 
Manifestación de jóvenes sufragistas en Londres en 1909, en una foto de Christina Broom
Manifestación de jóvenes sufragistas en Londres en 1909, en una foto de Christina Broom
Londres, Museum of London © Christina Broom/Museum of London
Manifestación de jóvenes sufragistas en Londres en 1909, en una foto de Christina Broom

El próximo 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo en todas las ciudades de España y otros países las manifestaciones reivindicativas de los derechos de las mujeres, llenando las calles de una marea morada. Pero, ¿de dónde viene este uso del color morado?

Existen múltiples teorías sobre la toma de este color como símbolo de la lucha feminista. Así, no solo es protagonista el 8 de marzo por el Día internacional de la Mujer, sino que también se usa el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Diferentes teorías sobre el color morado

La teoría más extendida hace referencia al incendio que tuvo lugar en el año 1908 en la fábrica textil Cotton de Nueva York. Las pésimas condiciones de trabajo en esta industria hicieron que las mujeres empleadas se declararan en huelga. Como respuesta, el dueño de la fábrica provocó de forma intencionada un incendio en el que murieron las 129 mujeres que estaban encerradas dentro. El humo que salía del incendio y que se podía ver a kilómetros era de color morado, ya que estaban trabajando con telas de ese color. 

Sin embargo, esta teoría puede ser solo una leyenda, ya que se asegura que estos hechos nunca tuvieron lugar. Así, el verdadero incendio se produjo en el año 1911 en la industria textil Triangle Shirtwaist Company. En él, murieron un total de 146 personas. De todos ellos, 129 eran mujeres de entre 14 y 48 años. En esta fábrica también hubo una huelga masiva que duró más de un año y en la que las trabajadoras ya luchaban por la mejora de sus derechos laborales. 

Otra de las teorías que hablan sobre la elección del color morado como símbolo feminista está precisamente centrada en los colores. Tradicionalmente, se identificaba a los niños con el color azul y a las niñas con el color rosa. Así, la mezcla de ambos colores, de la que resulta el color morado, da significado a la lucha por la igualdad entre ambos sexos. 

También, el color morado aparece junto con otros dos colores en la representativa película de 'Sufragistas': el verde y el blanco. Un ejemplo del uso de estos colores lo dieron las demócratas, presididas por Nancy Pelosi, que acudieron el pasado 5 de febrero al discurso del Estado de la Unión vestidas de color blanco para reclamar la igualdad de las mujeres en Estados Unidos.

En Reino Unido, la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), la principal organización que luchó por conseguir el sufragio femenino entre los años 1903 y 1917, utilizaban estos tres colores para representar sus valores. Emmeline Pethick-Lawrence, una de las activistas más importantes de la época, explicaba así el signifiado de estos colores: “El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo.”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento