Casa Caridad eleva el reparto de comida y la atención en albergues en València

  • Las atenciones de la entidad en sus diferentes servicios aumentaron un 4,2% en 2019, hasta superar las 454.000.
  • ​La ONG lanza este viernes una campaña de captación de socios para blindar y aumentar sus proyectos asistenciales.
  • Llegir en valencià.
Comedor de Casa Caridad
Comedor de Casa Caridad.
CASA CARIDAD
Comedor de Casa Caridad

La pobreza crónica estructural derivada de la crisis económica de la pasada década, unida a fenómenos más recientes como la llegada de refugiados, principalmente de Siria desde la frontera greco-turca, ha elevado el número de atenciones sociales de Casa Caridad, una de las ONG con mayor penetración en el tejido asociativo asistencial de la ciudad de València.

Según el balance del pasado año presentado este jueves por los máximos dirigentes de la entidad, el número de atenciones sociales aumentó el año pasado un 4,2% en sus centros, hasta superar las 454.000. Tanto los servicios de comedor como de albergues incrementaron su número de usuarios, con una feminización creciente de la pobreza. La entidad lanza este viernes una campaña de captación de socios para blindar la financiación de sus proyectos.

En total, explica el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, en 2019 pasaron 4.100 personas por sus instalaciones de València (sedes de la Petxina y Benicalap) y Torrent, de las que el 90% tenía entre 18 y 65 años. Se trata de un colectivo con dificultad para reintegrarse en el mercado laboral y con riesgo de convertirse en una "bolsa de pobreza crónica". Además, el 40% son ya mujeres.

Bajando al detalle, de las 545.227 atenciones totales, 344.527 corresponden a raciones de alimentos servidas en sus comedores sociales, un 5,1% más que en 2018. En este ámbito, tres de cada cuatro usuarios son extranjeros mientras que hace cuatro años la proporción de españoles y foráneos rondaba el 50%.

En este ámbito, Miralles destaca que el aumento obedece a que cada vez llegan más personas que solicitan protección de asilo internacional. Se trata de un perfil diferente al clásico de la exclusión social. "No nos corresponde a nosotros, pero no vamos a dejar nadie sin atender", sostiene.

En cuanto a las pernoctaciones en los albergues, se contabilizaron 45.796, un 3,2% más que en el año anterior, así como 63.904 atenciones personalizadas del departamento de Trabajo Social. Este es uno de los hechos diferenciales de la entidad, que ofrece no solo una visión asistencialista, sino una más integral que engloba desde talleres hasta entrevistas personalizadas pasando por ayudas a familias y centros de recuperación personal. En sus escuelas infantiles, por otro lado, atendió a 165 menores y proporcionó 7.441 atenciones de todo tipo.

Con el objetivo de asegurar la financiación para todo este abanico de asistencia social, Casa Caridad lanza una campaña de captación de socios que consiste en la instauración del 6 de marzo, fecha en de su fundación en 1906, como día de la entidad. Bajo el nombre de València #24hconCasaCaridad, la ONG ha preparado una serie de actividades para dar visibilidad a su labor y requerir el apoyo de los valencianos. En la actualidad cuenta con casi 4.000 socios y el objetivo de la iniciativa es alcanzar los 5.000.

Además, por primera vez, Casa Caridad contará con personas a pie de calle para captar nuevos socios este viernes, sábado y domingo. La campaña, que cuenta con la colaboración de empresas como Mercadona y de clubes como el Valencia CF y el Levante UD, incluirá una suelta de globos este viernes a las 13.00 horas en el Mercado Central.

El nuevo edificio de pisos supervisados, casi a punto

Una de las iniciativas más emblemáticas de Casa Caridad está a punto de convertirse en una realidad. Se trata del proyecto Fénix Sanchis Bergón, un edificio de viviendas supervisadas que alojará a unas 40 personas en ocho pisos, la mayoría mujeres con niños, uno de los perfiles de la pobreza en auge en los últimos años en València.

Presentación del proyecto Fénix Sanchis Bergón de Casa Caridad
Presentación del proyecto Fénix Sanchis Bergón de Casa Caridad.
CASA CARIDAD

El objetivo de este programa es brindar un hogar a personas que están a punto de concluir el proceso de reinserción hacia una vida normalizada desde situaciones de exclusión social.

En la actualidad están finalizando las obras y el objetivo de la entidad es poder inaugurar el edificio entre mayo y junio de este año, tras haber invertido más de 1,5 millones de euros en su construcción y adecuación.

El proyecto fusiona el nombre del programa piloto Fénix que, tal y como informó 20minutos, ha testado de forma experimental la puesta en marcha de una vivienda supervisada de cara a su extensión, y el nombre del alcalde de València entre 1906 y 1907 y fundador de la Asociación Valenciana de Caridad, José Sanchis Bergón.

Está dirigido a personas que han pasado con anterioridad por otros recursos de la ONG y que se encuentran en su última fase de reinserción. Un espacio donde trabajar las habilidades y fortalezas de la persona con acompañamiento y supervisión.

Allí se familiarizan con las tareas del hogar, hacen la compra y, tras años en la calle, aprenden de nuevo a convivir y a llevar una casa. Es decir, vuelven poco a poco a ser autónomos y a estrechar lazos con la comunidad mientras buscan un empleo que les garantice la independencia. La clave es la autonomía, pero duradera.

Como describe de forma gráfica el presidente de Casa Caridad, se trata de una "pista de despegue para la resinserción plena en la sociedad". Para su financiación, afirma que han encontrado la colaboración de varias empresas, "pero necesitamos más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento