'Día Internacional de la Mujer 2020': ¿por qué las mujeres vuelven a la calle el 8M?

Unas 7.000 mujeres protagonizan una cadena feminista en Madrid para reclamar que el 8M se extienda durante todo el mes.
Unas 7.000 mujeres protagonizan una cadena feminista en Madrid.
EUROPA PRESS TELEVISIÓN
Unas 7.000 mujeres protagonizan una cadena feminista en Madrid para reclamar que el 8M se extienda durante todo el mes.

Este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles se inundan de color morado para denunciar las desigualdades que todavía padecen las mujeres en muchos ámbitos. 

Por eso, este día las protestas estarán centradas en las violencias machistas, la precariedad, la losa de los cuidados, la falta de seguridad, la brecha salarial y en la libertad sobre la sexualidad, entre otras. Con especial atención en la discriminación interseccional que padecen las mujeres migrantes, racializadas, pobres y LGTBI. 

"Las mujeres migrantes sufrimos además discriminación racista y xenófoba en los espacios públicos y en los medios de transporte, y somos objeto de redadas racistas por el simple hecho de ser migrantes racializadas", asegura la Comisión 8M Madrid en su argumentario para 2020. 

Principales ejes de reivindicación

El movimiento feminista español ha articulado las manifestaciones del 8M de 2020 en torno a cuatro grandes ejes de reivindicación: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

"Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por la cisheteronorma, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", resume la Comisión 8M de Madrid.

Protestas y reivindicaciones específicas

Algunas de las denuncias y reivindicaciones son las siguientes: 

- Violencia de género: desde 2003, 1.046 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas. 

- Un total de 236 menores de edad han quedado huérfanos en los últimos seis años como consecuencia de estos crímenes. 

- Violencia sexual: en 2019 se denunciaron 15.338 delitos sexuales, 42 al día, y 1.878 violaciones en España. 

- Derecho a decidir: poner fin al control la vida sexual y reproductiva, así como establecer una garantía del derecho a interrumpir involuntriamente el embarazo. 

- Libre expresión de la sexualidad, identidad y/o expresión de género.

- Impulso de una educación igualitaria y afectivosexual. "Queremos que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos", señala el argumentario. 

- Defensa de los derechos de las mujeres migrantes. Defensa de los derechos de las mujeres cuidadoras y empleadas del hogar. Defensa de los derechos de las mujeres rurales.

- Acabar con la precariedad laboral. La brecha salarial es del 22% en España y la de las pensiones sube hasta el 34%. La tasa de paro es mayor entre ellas, al igual que la temporalidad de los empleos.

- Exigencia de la corresponsabilidad, tanto de los hombres como del Estado. Las mujeres son las que sostienen mayoritariamente las tareas de cuidados. UGT denuncia que el trabajo doméstico y de cuidados es una "esclavitud tangible" que, de ser remunerado, supondría el 30% de los puestos de trabajo del país y el 15% del PIB. 

- Fin de la dictadura del canon estético, defensa de la diversidad.

- Exigencia de un modelo de consumo más sostenible y respetuoso con el planeta.

- Las redes sociales como espacios libres de violencias machistas, racismo, xenofobia y LGTBIfobia,

Así mismo, exige prestar atención y protección a las mujeres con diversidad funcional, migrantes y solicitantes de asilo que pertenecen a colectivos vulnerables. 

Lee el argumentario completo 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento