Diccionario del 8 de Marzo: Todos los términos que deberías conocer

Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid.
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid.
Fernando Alvarado / EFE

La conciencia social respecto al feminismo ha aumentado en los últimos años y por ello cada vez es más necesario comprender el significado detrás de muchas palabras que cada vez son más frecuentes de oír, y que en algunos casos, nos resultan extrañas. 

Para ello hemos elaborado un pequeño diccionario con aquellas definiciones que recoge la Fundeu y la RAE, y que puede servir como guía para entender mejor algunos de estos términos. 

Brecha salarial: La diferencia entre el dinero que percibe un hombre y una mujer por realizar el mismo trabajo. Esta discriminación está perseguida por las leyes vigentes en España.

Cisgénero: Persona cuyo género coincide con el sexo biologico asignado al nacer. Es decir, que por ejemplo ha nacido hombre y se identifica como hombre. 

Cosificación: Reducción del rol de la mujer en el cual se la deshumaniza para tratarla como un objeto con atributos sexuales. Ocurre con frecuencia en el ámbito de la publicidad. 

Feminazi: El término fue popularizado por Rush Limbaugh, un locutor de radio y comentarista político estadounidense de ideología conservadora. Se usa de manera despectiva para señalar a las feministas como radicales, con el argumento de que no buscas la igualdad entre hombres y mujeres.

Feminismo: Movimiento político, cultural y social cuyo objetivo es conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Hembrismo: Se utiliza como sinónimo de misandría, es decir, del desprecio a los hombres, y pretende representar lo contrario al machismo.  

Heteronormatividad: Palabra usada para expresar que la sociedad acepta como lo normal la heterosexualidad, invisibilizando el resto de opciones. Un ejemplo común para entender este término es cuando alguien asume que eres heterosexual durante una conversación y no se plantea que pudieras no serlo.

Heteropatriarcado: Sistema sobre el cual se basa la sociedad actual y por la que se permite que exista el machismo. Hace referencia a la preponderancia del hombre sobre la mujer, que adopta un rol secundario. 

Machismo: Conjunto de ideas que se sustentan en la superioridad del hombre frente a la mujer. El principal objetivo del feminismo es erradicar esta mentalidad de la sociedad. 

Micromachismo: Neologismo que hace referencia a aquellas actitudes machistas que cometemos en nuestro día a día, y que pese a no suponer un gran perjurio, demuestran que la mentalidad machista todavía impregna todos los ámbitos de la vida. Se usan como ejemplos recurrentes el asociar el color azul a los niños y el rosa a la niñas, que la cuenta de un restaurante se la den al hombre o el uso de expresiones como "golpear como una niña", como sinónimo de hacerlo con poca fuerza. 

Sororidad: La hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. El objetivo es evitar la competición entre mujeres en contextos donde la dificultad es mayor por el hecho de serlo. 

Techo de cristal: Se refiere a la limitación velada que impide ascender a las mujeres en puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujer. Es lo que lleva a que sea mucho menor el porcentaje de mujeres en puestos directivos de las empresas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento