¿Por qué el hielo se tiñe de rojo sangre en la Antártida?

Imágenes del hielo teñido de rojo en la Antártida.
Imágenes del hielo teñido de rojo en la Antártida.
Facebook / @AntarcticCenter
Imágenes del hielo teñido de rojo en la Antártida.

El pasado lunes 24 de febrero, uno de los miembros de la Academina Nacional de Ciencias de Ucrania, Andrey Zotov, compartió en su Facebook unas imágenes de la Antártida en la que se puede ver la nieve teñida de rojo sangre. 

Aunque las fotos llaman mucho la atención, este fenómeno tiene su explicación científica en unas algas microscópicas denominadas Chlamydomonas nivalis. Son de color rojo, unicelulares y habitan las regiones polares de todo el mundo. Su particularidad viene, precisamente, de que son las causantes del fenómeno conocido como "nieve de sandía".  

Durante semanas, los científicos del centro de investigación de Vernadsky observaron este fenómeno e identificaron a estas algas como las causantes, ya que viven en temperaturas extremas y permanecen en la nieve durante todo el invierno. 

Las células de estas algas, que contienen una capa de carotenos rojos, producen estas manchas en la nieve y, además, protegen a las algas de la radiación ultravioleta, explica en la publicación el ecologista marino.

Sin embargo, este fenómeno producido por las algas, tiene un peligro para el medio ambiente. Este tipo de algas contribuye al aumento del cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas conduce a una mayor fusión del agua cristalizada, lo que fomenta el crecimiento de más algas, lo que lleva a una mayor fusión y así sucesivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento