Primer positivo de coronavirus en Castilla-La Mancha: un hombre de 62 años que está grave

Hospital de Guadalajara
Hospital de Guadalajara.
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital de Guadalajara

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en estado grave en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Según ha informado posteriormente en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, se encuentra en estado grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aunque ha mejorado "de manera discreta" de este sábado a este domingo, debido a las medidas de soporte que se le están administrando.

Este hombre, de 62 años y que es una persona sana y no "especialmente vulnerable" aunque con Epoc, ingresó el pasado día 27 de febrero en el Hospital de Guadalajara con un cuadro de infección respiratoria y a lo largo de sábado, día 29, se produjo un empeoramiento que precisó su traslado a la UCI.

A las pocas horas del ingreso en la UCI y de acuerdo al procedimiento en vigor para el diagnóstico del coronavirus, se decidió remitir una muestra de sangre al Centro Nacional de Microbiología para su diagnóstico que ha dado resultado positivo.

La Consejería de Sanidad está llevando a cabo los perceptivos estudios de campo con el fin de saber con quién ha contactado este paciente y poder llegar a conocer cómo se ha producido su contagio por coronavirus.

"No tenemos certeza de vínculo epidemiológico con zonas de riesgo pero eso no quiere decir que no exista", ha señalado el director general de Salud Pública, que ha añadido que la encuesta epidemiológica al paciente "es nula" al estar en la UCI.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80% de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

El período de incubación de Covid-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, una línea telefónica totalmente gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento