Asociaciones militares critican el mal estado de los aviones de entrenamiento, que han causado ya 17 muertos

Avión C 101 del Ejécito del Aire. Patrulla Águila. Academia General del Aire (AGA)
Avión C 101 del Ejécito del Aire. Patrulla Águila. Academia General del Aire (AGA)
EUROPA PRESS - Archivo

Las asociaciones militares AUME, Asfaspro y UMT han criticado la antigüedad de la flota de aviones de entrenamiento del Ejército del Aire como el que se estrelló este jueves en La Manga (Murcia) y la poca transparencia a la hora de dar a conocer las causas de los accidentes aéreos militares. 

Tras el fallecimiento este jueves de un comandante de la Patrulla Águila al caer su avión al mar, el presidente de AUME (Asociación Unificada de Militares), Jorge Bravo, ha afirmado que "no hace falta ser muy técnico" para llegar a la conclusión de que los aviones como el que pilotaba "no pueden estar en las mejores condiciones".

Ante la falta de repuestos, ha explicado, a este tipo de aparatos se les suelen poner piezas "canibalizando" a otros aviones del mismo modelo, en este caso un C-101 de los más de 60 que tienen la Academia General del Aire de San Javier, que comenzaron a operar el 1980 y se encuentran al final de su vida útil.

En cualquier caso, Bravo ha añadido que "los pilotos son los expertos y si están volando es porque tienen la total seguridad y confianza de que pueden durar".

El problema, ha denunciado, es que desde hace años no se conocen las causas de los siniestros, que los investiga la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), un organismo que, para Bravo, es "totalmente opaco" con miembros nombrados por el Ejército del Aire.

Por eso pide transparencia para que tanto la opinión pública como las propias familias de los fallecidos conozcan las razones de estos accidentes, incluidas las de los últimos tres militares muertos en agosto y septiembre de 2019 cerca de La Manga. "A día de hoy siguen siendo muchas la familias de heridos y fallecidos que siguen litigando e intentando saber qué pasó", ha dicho.

Esos tres militares también eran de la Academia de San Javier, unos hechos ante los que pide "total transparencia" porque "llueve sobre mojado".

Por parte de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), su vicepresidente, Javier Paniagua, ha afirmado que es "muy preocupante que haya habido tantos accidentes en tan pocos meses".

"Hay que investigar los motivos y poner soluciones porque es fundamental la protección de los militares", ha dicho para añadir que "sin duda tiene que influir la antigüedad del material", algo que no se verá hasta que no se sepan las conclusiones la investigación.

El representante de Asfaspro ha coincidido en pedir más transparencia de estas averiguaciones, que son "secretas", ha dicho, al contrario de las de los accidentes de aeronaves civiles.

Lo que para él está claro es que "la flota es muy antigua y necesita renovación", algo que depende, ha enfatizado, de los presupuestos de Defensa. 

Por parte de la Unión de Militares de Tropa, su presidente, Francisco Bellón, "a la vista está" que la flota de aviones de entrenamiento está obsoleta porque "no es normal que en los últimos seis meses haya habido tantos accidentes".

"Se tienen que dotar de buenos materiales a las personas que trabajan en las aeronaves, en los carros de combate... porque son vidas lo que se están jugando", ha denunciado. En su opinión "es entendible" que los militares pierdan la vida en un conflicto, pero no por los materiales, a falta de saber las causas, ha recordado, de los tres accidentes de La Manga.

Por eso ha pedido también que haya transparencia a la hora de difundir las conclusiones de la investigación, aunque ha opinado que "es difícil abrir una institución tan opaca".

12 accidentes y 17 muertos desde 1984

El C-101 es el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire desde hace casi 40 años. Lo construye la empresa CASA enteramente en España y sus buenas características aerodinámicas, su facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y su completa instrumentación lo hacen, a priori, en un avión muy adecuado para el aprendizaje y para el vuelo acrobático.

Sin embargo, desde que este modelo comenzó a emplearse se han producido doce accidentes con estos vehículos, en los que han perdido la vida 17 personas, incluyendo civiles.

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