Ábalos llevará "antes de verano" al Congreso una norma para regular los precios del alquiler en grandes ciudades

  • El ministro de Transporte lo ha confirmado en la Comisión de su área.
El ministre de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministre de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, José Luis Ábalos
NAGORE IRAOLA - EUROPA PRESS
El ministre de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El Gobierno inicia los trámites para limitar los alquileres en provincias como Madrid o Barcelona, donde los precios "han subido de forma desorbitada en los últimos años".

"Antes del verano traeré a esta Cámara una iniciativa para el control del precio del alquiler en aquellas zonas que hayan sufrido subidas desproporcionadas" -que son las grandes ciudades principalmente-. Estas palabras las pronunció este miércoles José Luis Ábalos. El ministro de Transportes compareció en Comisión en el Congreso para desgranar sus planes para la legislatura, y la vivienda centró buena parte de la intervención.

"Es una medida oportuna, tasada y proporcional. Debo defender los derechos sociales que garantiza nuestra Constitución", continuó el ministro. Asimismo, anunció "dos planes estatales de vivienda a lo largo de la legislatura: uno de rehabilitación y otro de acceso a la vivienda, para promover el alquiler asequible". Retomó también en su exposición medidas que ya había anunciado hace semanas, como la ley estatal de vivienda, que sería la primera en España como tal. "Contribuye a garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a una vivienda digna", dijo Ábalos.

La medida, a la que el PSOE se comprometió en su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, cuenta con un amplio rechazo en el sector inmobiliario, que cree que generará un mercado negro, problemas de demandas judiciales masivas, menos oferta y más desigualdad, como ha ocurrido -dicen- en París y Berlín.

Además del control de precios, Ábalos ha apuntado que el ministerio está trabajando en medidas para la movilización del suelo y la dinamización de la oferta, entre ellas un plan de rehabilitación y otro plan de acceso a la vivienda, "para promover el alquiler, la construcción de vivienda asequible en alquiler social y el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda".

A esto ha sumado el desarrollo del plan 20.000 viviendas, a través de fórmulas de colaboración público-privadas, mediante modelos de derechos de superficie o concesiones administrativas que fomenten la oferta de vivienda asequible, para lo cual está ya movilizando suelo público de los ministerios y organismos públicos estatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento