Rótulos verdes y siete buses todos los días para la nueva línea C1 de la EMT

  • La nueva lanzadera pasará cada cuatro minutos todos los días, por la mañana y por la tarde, y será reconocible.
  • Llegir en valencià.
Marquesina con información sobre la nueva línea C1 de la EMT.
Marquesina con información sobre la nueva línea C1 de la EMT.
Marquesina con información sobre la nueva línea C1 de la EMT.

La nueva línea lanzadera C1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que entrará en servicio el 23 de marzo para unir los dos intercambiadores de Xàtiva-Estació del Nord y Tetuan-Porta de la Mar, tendrá cuatro minutos de frecuencia los siete días de la semana, por las mañanas y por las tardes, para asegurar la conectividad del centro.

Esta frecuencia se asegurará con la aplicación de dos medidas: por un lado, con la asignación de siete autobuses, frente a los cuatro que actualmente dan servicio a la línea 5 (que con la nueva red se transformará en la C1), y, por otro, con la liberación de tráfico de autobuses a lo largo de su ruta, principalmente en el acceso a Ciutat Vella desde la calle de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento. 

Además, al no discurrir por Colón, evitará la concentración de vehículos de la EMT que se producirá con el paso de nueve líneas y la activación del doble carril EMT-taxi.

Sin embargo, hay más novedades. Una de ellas será visual y consistirá en el color verde del rótulo luminoso que lucirán los autobuses de esta línea. La EMT ha licitado, por 15.000 euros, el suministro de diez rótulos de cartelería electrónica para dotar a esta línea de un color diferente al resto. 

Esquema de la futura línea C1 de la EMT
Esquema de la futura línea C1 de la EMT

Según indican desde la compañía pública municipal, se trata de que los usuarios puedan identificar mejor esta nueva línea, que jugará un papel crucial en la nueva forma de acceder al corazón de la ciudad. Así, el nuevo rótulo electrónico mostrará en el indicador el título C1 - Centre Històric en la parte frontal de sus autobuses y se exigirá al contratista que sea de calidad "igual o superior a la de los carteles que actualmente equipan los autobuses" de la flota de la EMT de València.

Otras de las características de esta línea serán que siempre habrá un bus esperando a los viajeros en el intercambiador de Porta de la Mar –para facilitar la realización de los transbordos– y que todos los vehículos de la línea serán híbridos o eléctricos, de modo que se pueda reducir la emisión de gases contaminantes por el centro histórico cuando se lleve a cabo la peatonalización.

Recta final de las obras en el entorno de Xàtiva

Las obras para construir el intercambiador Xàtiva-Estació del Nord finalizan esta semana, concretamente el próximo sábado 29 de febrero, según la cronología de la EMT. Ello permitirá que, a partir del 1 de marzo y coincidiendo con los primeros desvíos por los actos falleros, la plataforma pueda ser usada por distintas líneas.

Obras en la plaza del Ayuntamiento de cara a su peatonalización provisional.
Obras en la plaza del Ayuntamiento de cara a su peatonalización provisional.

Una vez concluidas las fiestas, pasará a ser utilizado por las líneas que accedan a Xàtiva desde Colón, Russafa y Marqués de Sotelo, en un área de intercambio modal de transporte público que aunará bus, metro, trenes de Cercanías de Renfe y Valenbisi.

Del mismo modo, esta semana también prosiguen trabajos en aceras y viales de la plaza del Ayuntamiento de cara a su adecuación peatonal a partir del 20 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento