Más transporte público, verde y freno a las terrazas, peticiones ciudadanas para la plaza del Ayuntamiento

  • La reforma peatonal del emblemático enclave recogerá 17 criterios principales tras cruzar 1.800 opiniones ciudadanas.
  • ​El jurado deberá tener en cuenta los criterios participativos en el concurso de ideas, que está "a punto" de licitarse.
  • Llegir en valencià.
Proceso participativo para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València.
Proceso participativo para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València.
Ayto. València

El proceso participativo para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València ha logrado cruzar más de 1.800 opiniones de ciudadanos y entidades de todo tipo para sintetizar en 17 criterios principales y nueve secundarios las líneas básicas que deberá seguir el concurso de ideas que resulte ganador entre los despachos de arquitectos que opten a realizar esta destacada obra. 

En síntesis, los habitantes de la ciudad, que incluyen a todos los distritos, piden para esta emblemática plaza la máxima prioridad peatonal, más zonas verdes, un aumento de la conectividad con transporte público y que sea el escenario de actividades lúdicas y culturales como espacio de encuentro social y ciudadano. Además, piden que la liberación de espacios no vaya destinado a las terrazas.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la titular de Participación, Elisa Valía, han presentado este martes las conclusiones del proceso Pensem La Plaça de l'Ajuntament, desarrollado en el último trimestre de 2019, y que ahora pasa al área de Urbanismo, donde el concurso de ideas está "a punto de salir a licitación" por 450.000 euros, ha explicado Gómez, quien ha enmarcado esta iniciativa en el proyecto València, Ciudad de Plazas para peatonalizar los principales cascos históricos tanto del centro como de los barrios.

Para recoger las aportaciones, se han realizado talleres, diálogos y cuestionarios digitales, y se ha contado con la participación de 33 entidades representativas del tejido social y asociativo de la ciudad, desde fallas a asociaciones de comerciantes, pasando por entidades vecinales, medioambientales o del ámbito de la igualdad hasta el Colegio de Arquitectos.

Gómez ha agrupado en tres grandes bloques los criterios. En el primero, ha destacado el "apoyo unánime" a la peatonalización de la plaza, que debe ganar "el mayor espacio posible en detrimento de los viales y del tráfico rodado", así como la potenciación del arbolado y de las zonas de sombra.

En segundo lugar, ha subrayado la necesidad de potenciar la arquitectura singular valenciana poniendo en valor edificios como el propio Ayuntamiento, el de Correos, el Rialto y el Ateneo Mercantil. 

En tercer lugar, destaca la voluntad ciudadana de que esta plaza sea "el gran espacio compartido de València", tanto para actos falleros como para la programación cultural que viene impulsando el Consistorio en este enclave desde el año 2015. "El resultado es que la ciudadanía ha dicho que quieren la plaza peatonal, verde, auténtica y viva", ha afirmado.

Valía y Gómez, durante la presentación del proceso participativo.
Valía y Gómez, durante la presentación del proceso participativo.
Ayto. València

Valía, por su parte, ha incidido en la idea de que "todo el mundo tenía asumido que la plaza ha de ser peatonal" y ha destacado el "ambiente muy propositivo" de todas las fases del proceso. En este sentido, ha explicado que el 10% de las opiniones recogidas sobre el estado actual de la plaza han sido positivas, el 21% negativas y el 68% propositivas.

Con todo este material, los criterios obtenidos se han agrupado en tres categorías: espacio, red y actividad, y en dos tipos: principales y complementarios.

Criterios principales: mobiliario, transporte y terrazas

Entre los principales, además de la creación de los citados anteriormente respecto a la prioridad peatonal y el verde, destaca la instalación de mobiliario accesible (bancos con respaldo), restringir la circulación de bicis y patinetes por la zona libre generada (algo que ya prevé la Ordenanza de Circulación, que obliga a dejar un metro de distancia con el peatón), aumentar la frecuencia y horarios del transporte público y metropolitano a la plaza (diurno, nocturno y fin de semana), asegurar el acceso de los residentes a los parkings, impulsar medidas para reducir el impacto negativo de las franquicias y uniformar el diseño visual, instalar baños públicos y fuentes para beber, no aumentar el número de terrazas que invadan el espacio peatonal y programar actividades.

Criterios complementarios: puestos de flores y fuente

En cuanto a los criterios complementarios, la ciudadanía aboga por potenciar la evolución histórica de la plaza mostrando las trazas del pasado, mantener los puestos de flores renovados y conservar la fuente circular. Además, plantea conectar la red ciclista a la plaza, evitar que las motos aparquen en zonas peatonales y combinar el uso social, lúdico e infantil con el fallero para la explanada central.

Según ha detallado Valía, estos criterios ciudadanos serán "un condicionante" que deberá tener en cuenta el jurado a la hora de seleccionar el proyecto ganador del concurso de ideas, que tendrá un plazo de seis meses una vez salga a licitación. Después, el jurado seleccionará cinco proyectos finalistas, del que saldrá el ganador, que recibirá 290.000 para realizar el proyecto definitivo, para el que tendrá otros seis meses de plazo.

Primeros usos con la peatonalización "blanda"

La idea del Ayuntamiento es empezar a trabajar los nuevos usos de la plaza una vez se realice la llamada peatonalización "blanda" el próximo 20 de marzo, un proceso que cambiará definitivamente la planta viaria de la plaza del Ayuntamiento y sacará todas las líneas de la EMT a la ronda interior y las calles adyacentes, salvo la C-1, la única que atravesará de norte a sur el enclave como línea lanzadera. En este sentido, la liberación para espacio peatonal de la franja que va desde el balcón del Consistorio hasta prácticamente la calle San Vicente permitirá la realización de múltiples actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento