El IAM pone en marcha la campaña 'Amor propio' para desmontar mitos en torno a la relación de pareja

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, y la documentalista y fotógrafa, Dune Solanot, han presentado, este jueves 13 de febrero, la campaña 'Amor propio' que tiene como objetivo desmontar los mitos del amor romántico a través de fotografías en clave de humor.
Presentación de la campaña “Amor propio”, promovida por el IAM, con motivo del 14 de febrero
Presentación de la campaña “Amor propio”, promovida por el IAM, con motivo del 14 de febrero
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación de la campaña “Amor propio”, promovida por el IAM, con motivo del 14 de febrero

Para ello, la iniciativa contará con instantáneas que se situarán en 50 'mupis' de las calles de Zaragoza, donde permanecerán a la vista del público hasta el próximo 24 de febrero.

Esta actividad se encuentra entre las iniciativas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido puesta en marcha con motivo de la celebración del día de San Valentín, este viernes 14 de febrero.

'Amor propio' se centra en la colocación de cinco fotografías que sirven de base a la campaña en los 'mupis' de la ciudad, así como la elaboración de folletos y la redacción de una guía pedagógica que sirva como herramienta en las aulas y espacios en donde se trabaje la relación de pareja. Además, el IAM tiene intención de organizar unas jornadas relacionadas con esta cuestión en las próximas semanas.

AMOR E IGUALDAD

"El ideal romántico de nuestras sociedades impone un modelo amoroso que refuerza los mecanismos de sumisión, de dependencia absoluta, control y multitud de actitudes que son violentas sobre todo con las mujeres. En definitiva, que se convierte en una forma de perpetuar el patriarcado", ha señalado Goikoetxea.

Por ello, luchar contra la violencia de género supone "incluir otros modelos de amor, otras formas de amar desde el respeto, la empatía y lejos de la idea de posesión o propiedad privada". "El amor debe estar basado en la igualdad", ha sostenido.

"Tenemos que aprender a romper los mitos, los estereotipos de género y los modelos relacionales basados en la violencia. La violencia machista mata a miles de mujeres en todo el mundo, debemos trabajar por una sociedad en la que el machismo no tenga cabida", ha indicado la directora del IAM.

Por su parte, la autora de las fotografías ha explicado el significado y las pretensiones de las instantáneas que sirven de base a la campaña.

"El amor romántico está muy atravesado por el género, en el que la mujer queda colocada en una situación de subalternidad y con esta campaña, además de deshacer algunos tópicos, queremos demostrar que el amor en un concepto más amplio empezando por la autoestima", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento