La Gerencia de Urbanismo aborda este miércoles la ampliación del tranvía y el nuevo convenio con Altadis

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla celebra este miércoles una nueva sesión, al objeto de someter de nuevo a votación el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, una vez que Cs ha anunciado su respaldo al proyecto tras no prosperar la iniciativa en el pasado mandato al votar en contra toda la oposición. También será abordado el convenio promovido con la multinacional del tabaco Altadis para la reutilización de la antigua planta tabaquera de Los Remedios.
Sevilla.- Gaesco apoya la ampliación del tranvía como proyecto 'estratégico y prioritario'
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EUROPA PRESS

A tal efecto, recordemos que en diciembre de 2018, el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía promovido por el Gobierno local del PSOE fue rechazado en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Tras aquella votación, y después de que el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido promoviese ya en su mandato la ampliación del tranvía, el PP defendía que su "apuesta" por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

Ciudadanos, por su parte, exponía en aquel momento que la ampliación del tranvía no era "una prioridad", ya que el recorrido propuesto "está doblemente conectado por superficie y bajo tierra" con los autobuses y la red de trenes de Cercanías, toda vez que Participa e IU rechazaban el diseño elegido para el proyecto a cuenta de su impacto.

EL GIRO DE CS

No obstante, recientemente el Grupo municipal de Cs anunciaba su decisión de apoyar finalmente el proyecto, merced al papel jugado por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para "desbloquear" la creación de la futura ciudad de la justicia mediante la instalación de la misma en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa, o para dar pasos adelante en la reanudación de las obras correspondientes a la red completa de metro, pues la Administración andaluza ha licitado la actualización y adaptación normativa del proyecto constructivo del tramo norte de la futura línea tres y prevé hacer lo mismo con el proyecto del tramo sur de tal línea.

En ese contexto, Cs anunciaba su voluntad de "desbloquear la ampliación del tranvía al ser una infraestructura clave y necesaria" para la movilidad de la capital andaluza, invocando el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible porque el mismo señala la ampliación del tranvía como iniciativa "importante" y elemento "complementario" a la red de autobuses públicos y a las líneas de trenes de Cercanías.

En cuanto a la propuesta de convenio con Altadis, cabe recordar que los suelos de la planta tabaquera están en desuso desde que la producción de la fábrica fuese deslocalizada hace ya casi tres lustros. Y es que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asigna a la parcela una calificación de suelo industrial de uso singular, extremo que impide actualmente que los terrenos sean destinados a otros usos como los residenciales o los terciarios, por ejemplo.

En enero de 2018, el Ayuntamiento y Altadis firmaban un nuevo "protocolo de intenciones" que relevaba al convenio promovido durante la etapa del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, mediante el cual el Consistorio debía redactar una propuesta respecto a los elementos arquitectónicos de la fábrica susceptibles de protección por su valor patrimonial, así como promover un "debate ciudadano" para la futura propuesta de ordenación de los suelos, es decir proposiciones en cuanto a los nuevos usos y equipamientos del enclave, para después acometer una nueva modificación puntual del PGOU que plasme la operación.

Altadis, de su lado, se comprometía a aceptar que la reordenación de los suelos se ajuste a "un equilibrio racional que permita dar satisfacción a los intereses de ambas partes, con principios de desarrollo urbano sostenible, participación ciudadana y garantizando la viabilidad urbanística y económica", comprometiéndose a ceder al Ayuntamiento los edificios que la nueva ordenación asigne para equipamientos públicos o espacios libres, los viarios del interior de la parcela y la capilla que utiliza la hermandad de las Cigarreras.

LA PROPUESTA DE PROTECCIÓN

Poco después, el Ayuntamiento aprobada su propuesta respecto al catalogo de protección del antiguo recinto fabril, incluyendo groso modo la conservación del edificio principal de la fábrica, conocido como "el cubo", determinados espacios libres de acceso al mismo a cuenta de su arbolado, la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras y los jardines de Manuel Ferrand, siendo dicho documento objeto de un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que ampliaba los espacios a conservar y ceñía la edificación máxima en altura a los límites establecidos para el barrio de Los Remedios.

La nueva propuesta de convenio anunciada por el Gobierno local socialista y Altadis, elevada ahora al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, contempla que la empresa conserve el edificio central o "cubo", que gozaría de una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados y usos terciarios, localizando un inversor que restaure el mismo y lo ponga en uso, asumiendo además dicho inversor la instalación de equipamientos públicos en otros 5.100 metros cuadrados del recinto.

Según el Gobierno local, los antiguos edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento, que ocupan unos 4.900 metros cuadrados, serán destinados a dotaciones para el barrio y, en conjunto, "el 85 por ciento" de la superficie de la antigua planta será destinado a usos públicos.

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