Entrevista a Jordi Cañas sobre el caso Ábalos: "Es el Gobierno el que deteriora la imagen de España"

  • El eurodiputado de Ciudadanos atiende a 20minutos tras el debate sobre la reunión de Ábalos con Rodríguez.
  • Ahora preguntarán al Consejo si el Ejecutivo de Sánchez ha estado "ocultando información".
El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.
El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.
RENEW EUROPE

El debate sobre el encuentro de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en Barajas llegó este martes al Parlamento Europeo de la mano de la delegación de Ciudadanos. Su impulsor, Jordi Cañas, atiende a 20minutos para analizar el asunto, después de un intercambio bronco en el pleno de Estrasburgo entre los partidos españoles.

¿Qué conclusiones saca del debate?

El hecho de que se haya debatido ya es un triunfo. No es un debate nacional porque el Gobierno ha violado el régimen de sanciones de la UE, y los socialistas han intentado frenar el debate y cuando se ha celebrado lo han llevado al barro, como se ha visto.

¿Hasta qué punto deben involucrarse en el asunto el Consejo y la Comisión?

Nosotros vamos a preguntar al Consejo si el Gobierno ha estado ocultando información. En el régimen de sanciones existen exenciones, pero si se quiere conceder una de ellas hay que avisar. No solo han intentado engañar a los españoles, sino también al Consejo y la Comisión.

¿Notan deterioro en la imagen de España tras conocerse esta información?

El que deteriora la imagen de España es el Gobierno. Ábalos empezó negándolo, luego lo reconoció. Lo que genera un conflicto internacional es la reunión. Y claro que es pertinente el debate, porque no podemos permitir que se pierda la credibilidad de la UE y de su régimen de sanciones.

¿Qué valoración hacen del papel de Borrell?

Se ha puesto de perfil. Ha actuado como exministro y no como representante de la Comisión. Si llega a ser otro estado su postura hubiera sido diferente, pero esto le da igual porque es de Sánchez. Se ha puesto el traje de ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento