El PP insiste en que el Gobierno promueve la eutanasia para recortar el gasto en sanidad

  • El diputado Ignacio Echániz llega a comparar el proyecto con la "solución final", el nombre dado por los nazis al exterminio judío.
Vista de la protesta organizada por la plataforma Derecho a vivir, bajo el lema "#StopEutanasia", este martes frente al Congreso de los Diputados.
Vista de la protesta organizada por la plataforma Derecho a vivir, bajo el lema "#StopEutanasia", este martes frente al Congreso de los Diputados.
EFE
José Ignacio Echániz, diputado del PP, atribuye a la izquierda ir detrás de un argumento económico para sacar adelante la ley de la eutanasia.

Las leyes como la de la eutanasia, cuyo proyecto debate este martes el Congreso, "son recortes sociales en toda regla con la excusa del derecho a morir". Así lo aseguró el diputado del PP Ignacio Echániz, el encargado de defender la posición de su grupo con respecto a una proposición de ley que calificó como un instrumento de "ingeniería social" bajo el que "subyace" la pretensión de ahorrar.

El PP es el único de los grandes partidos, junto a Vox, que ha anunciado que se opondrá a la proposición de ley de eutanasia presentada por el PSOE, que previsiblemente saldrá adelante con los votos de la izquierda, los nacionalistas y Ciudadanos. Y Echániz justificó el sentido de su voto asegurando que supone una suerte, incluso, de "solución final": el mismo término utilizado en la Alemania nazi para referirse en términos eufemísticos al exterminio de los judíos.

"La longevidad se convierte en un riesgo financiero", aseguró al respecto de la iniciativa Echániz, que sostuvo que la aprobación de la eutanasia implicaría enseñarle "el camino de salida" a los enfermos. "Lo humano", argumentó el diputado conservador, es "cuidar" a quienes padecen afecciones incurables o crónicas". Y "acabar con enfermos indefensos", como según sostuvo facilita la eutanasia, es "reaccionario".

Echániz puso como ejemplo de este enfoque "financiero" el caso de Holanda, donde, dijo, "un paciente sano" cuesta en torno a 300 euros al año y uno "pluripatológico, polimedicado, crónico, mayor, no cuesta menos de 15.000 euros". "¿Qué creen que es mejor para el sistema en términos financieros: que ese holandés que precisa el apoyo de la sociedad viva mucho y siga gastando, o viva poco y deje de gastar?", preguntó retóricamente el diputado del PP.

El parlamentario también dejó caer que a esos ahorros el Gobierno quiere añadir los generados por dejar de pagar las pensiones y prestaciones de los fallecidos. "En Holanda se ha publicado que están disminuyendo los problemas con sus pensiones, no lo van a reconocer, pero es el sustrato de ese proyecto de ingeniería social que ustedes quieren copiar", denunció Echániz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento