Aguado anuncia la regulación del deporte sostenible en Guadarrama

  • El vicepresidente ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el plan rector del Parque Nacional madrileño.
El vicepresidente Ignacio Aguado este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El vicepresidente Ignacio Aguado este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Comunidad de Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que tiene esta consideración desde 2013, ya tiene plan rector para regular los diferentes usos que se llevan a cabo en él. Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, que ha precisado que este ha sido uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Puerta del Sol. 

Esta nueva normativa regulará las actividades deportivas como el ciclismo, la escalada, el vuelo sin motor o los deportes de invierno para que puedan realizarse de manera respetuosa con el medio ambiente, de acuerdo con la información facilitada por el Ejecutivo regional.

De acuerdo con el vicepresidente, el plan rector establecerá los objetivos de la planificación, los criterios de gestión y la zonificación del parque y recogerá la relación de actividades de uso público que se pueden desarrollar de acuerdo con los objetivos de conservación de este enclave. "El plan es fruto de un amplio proceso de participación social", según Aguado, que se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años por técnicos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, a cuyo territorio se extiende parte del parque, así como del Organismo de Parques Nacionales (OAPN).

También se incluyen las medidas para proteger y conservar sus valores naturales y culturales, que engloban las actividades de desarrollo socioeconómico, de investigación, así como las relacionadas con la educación ambiental. Además, se recogen los criterios de colaboración con otras administraciones e instituciones, así como los indicadores para la evaluación del estado de conservación del parque.

Este proyecto dotará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de un reglamento que garantice la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección. El texto ha recibido aportaciones diversas desde el año 2015 y 900 alegaciones que se han estudiado y valorado este año sobre temáticas como el deporte, la caza, la escalada, la ganadería, los derechos de propiedad o el turismo.

El parque cuenta ya con "numerosas medidas" de protección y propugna una utilización equilibrada, pero el plan rector pretende ordenar el uso adecuado de las actividades deportivas y recreativas, encontrando a su vez un punto intermedio entre la conservación de la naturaleza y las demandas de uso público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento