Sánchez defiende sus 44 medidas para el “reencuentro” que JxCAT y ERC rechazan tratar en la Mesa de diálogo

Colau recibe a Sánchez en el Ayuntamiento
Colau recibe a Sánchez en el Ayuntamiento
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes las 44 medidas de su “agenda del reencuentro” que presentó este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión en la que acordaron que este mes de febrero empezará el diálogo político entre sus gobiernos con la constitución de la Mesa acordada con ERC. La idea de tratar allí cuestiones de carácter económico o social no entusiasmó a ninguno de los dos socios del Govern, JxCAT y ERC, pero el presidente ha insistido este viernes en que en ese documento figuran distintas soluciones que a lo largo de los últimos años han propuestos distintos presidentes catalanas para intentar solucionar el “conflicto político” catalán.

“Ayer propuse 44 puntos en los que el Gobierno progresista que formamos PSOE, Podemos y sus confluencias hicimos un ejercicio de ver cómo podíamos dar una respuesta positiva y si no había una alternativa a los distintos puntos que de manera reiterada distintos presidentes de Cataluña propusieron al gobierno para resolver esta crisis política”, ha dicho Sánchez junto a la alcaldesa de Barcelona, que le ha agradecido que este jueves sellara con Torra la “normalidad institucional y el diálogo” para la situación en Cataluña.

 “Ayer fuimos mucha gente en Cataluña que miramos con esperanza al futuro”, ha dicho Colau, líder de los Comunes, una de las confluencias de Unidas Podemos, socios de Sánchez en el Gobierno.

Deseando abrir el diálogo

Junto a la alcaldesa, Sánchez ha insistido en la bondad de sus propuestas, también para la negociación política en la que, según ha dicho "estamos deseando abrir ese diálogo en múltiples frentes". 

"Me parece que ayer todos supimos que estábamos abriendo una nueva etapa política en Cataluña, que esta agenda para el reencuentro está cargada de políticas, de progreso, de cohesión, de todo lo que durante mucho tiempo se ha roto por la incapacidad de la política", ha dicho el presidente.

Sánchez ha vuelto a referirse de nuevo a la Mesa de diálogo como "comisión bilateral" que ha dicho "se va a convocar en las próximas semanas para empezar a dar una respuesta a lo que es un conflicto político".

Normalizar relaciones con Torra

Sánchez y Torra se reunieron este jueves para “normalizar” las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y al encuentro Sánchez aportó un documento con 44 puntos, algunos de los cuales propone tratar en la Mesa de diálogo que empezará sus trabajos este mismo mes de febrero. En otros casos, son puntos para discutir en la comisión bilateral o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el que se celebra este viernes en Madrid y al que el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonés, ya ha dicho que no va a ir.

Entre los puntos y en relación con propuestas que otros presidentes catalanes propusieron, figura la apertura del Gobierno central a estudiar un régimen fiscal especial para Cataluña. “Una autonomía financiera y tributaria de Cataluña”, dice el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento