Sánchez promete a Torra una mesa de diálogo en febrero, más inversión y estudiar un régimen fiscal especial

El presidente catalán, Quim Torra, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente catalán, Quim Torra, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE/Quique García
El presidente catalán, Quim Torra, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Mesa de diálogo político sobre la "crisis política" en Cataluña se constituirá este mismo mes de febrero, ha apuntado este jueves Moncloa al detallar los puntos que el presidente, Pedro Sánchez, está trasladando al presidente catalán, Quim Torra, en su reunión en el Palacio de la Generalitat.

"El Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña comenzarán el diálogo político en el mes de febrero en la reunión constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo que tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes", ha indicado Moncloa, que ha circunscrito el inicio de la Mesa de diálogo dentro de la disposición que Sánchez está trasladando a Torra para "abrir las vías de negociación y diálogo sobre el futuro de Cataluña".

Autonomía fiscal de Cataluña

Este punto forma parte de la "Agenda para el reencuentro", un documento de cuatro páginas con medidas entre las que se incluyen algunas generales para toda España y otras muy dirigidas a Cataluña y las reivindicaciones de la Generalitat. En este punto, Sánchez garantiza un "apoyo decidido" al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona y apuesta por estudiar que Barcelona pueda ser sede, junto a otras comunidades, de los Juegos Olímpicos de Inverno 2030.

Así, Sánchez se abre a "estudiar" la "autonomía financiera y tributaria de Cataluña". Según el documento, esta posibilidad se explorará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -que se reúne este viernes y que el Gobierno querría contar con la presencia también de Cataluña-. Allí "estudiará los planteamientos tributarios de la Generalitat".

2.200 millones de inversiones

Sobre las inversiones, Sánchez promete que el proyecto de Presupuestos para 2020 cumplirá las disposiciones en materia de inversión del Gobierno central en Cataluña que se incluyen en el Estatut y que ya figuraban en el proyecto de Presupuestos de 2019. En concreto, son más de 2.200 millones para esta comunidad.

Además, el Gobierno tiene previsto invertir 1.500 millones en los próximos años en una nueva Ciudad Aeroportuaria en El Prat mejorará la inversión ferroviaria en iniciativas que afectan a Cataluña como el Corredor Mediterráneo, las estaciones de Sant y La Sagrera y el Plan de Rodalies (Cercanías).

¿Te ha parecido adecuado el encuentro entre Sánchez y Torra?

De cara a la reunión de este jueves, Sánchez había avisado su intención de hablar con Torra del nuevo sistema de financiación autonómica, en el que se compromete a que "cuente con la participación de todos los territorios" y también a garantice la "lealtad y solidaridad entre territorios" y la "igualdad entre ciudadanos".

Otra de las cuestiones que Sánchez quería abordar es la contribución del Gobierno para paliar los daños por el temporal Gloria, en lo que Sánchez ha prometido "agilizar lo máximo posible" las ayudas para esa tormenta y también por los daños de la Dana y los incendios en la Ribera d´Ebre. 

Retirada de recursos

Tal y como ya había anunciado el Gobierno, el "reencuentro" del Gobierno con la Generalitat contempla también "evitar la judicialización de la política" y, en su lugar, "buscar soluciones" en la Mesa de diálogo, dentro de la ley.

Sánchez también está abierto a reducir la conflictividad entre el Gobierno central y la Generalitat y se abre a la posibilidad de retirar recursos en curso. "Está dispuesto a escuchar y atender demandas sobre resoluciones y textos legislativos pendientes de recurso o sentencia", dice el documento. No obstante, también advierte de que "el Gobierno respetará la independencia de y las resoluciones del Poder Judicial y velará por su cumplimiento".

Más transferencias

Este miércoles, el Gobierno acordó con el gobierno vasco traspasar tres nuevas competencias a Vitoria y Sánchez está dispuesto a explorar esta cuestión también con la Generalitat, de la que espera "concreciones sobre demandas de traspasos". 

Hasta entonces, el Gobierno cree que puede haber "avances a corto plazo" en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas. Moncloa ha anunciado también que los Presupuestos para 2020 contemplarán "las compensaciones acordadas" por el incremento de las plantillas de los Mossos, que se mantendrá hasta 2022.

Delegaciones en el exterior, con matices

Las medidas que propone y garantiza Sánchez a la Generalitat para "reencontrarse" con ella se suceden a lo largo de cuatro folios en los que también hay reticencias por parte del Gobierno a determinadas pretensiones del Gobierno catalán.

Es el caso de la "coordinación en materia de acción exterior", que Sánchez apoya "con matices" y advierte de que las delegaciones de la Generalitat en el exterior "deben ajustarse a los principios contenidos en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado". Es por ese motivo por el que el Gobierno recurrió hace unos meses la Ley de Acción Exterior catalana y, debido a que se cumplían las reglas, por lo que hace unas semanas permitió la apertura de tres nuevas delegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento