'Iberolux', la unión de España y Portugal por la que apuesta el alcalde de Oporto

  • Se trataría de una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional que seguiría un modelo similar al Benelux.
Vista de España desde el espacio.
Vista de España desde el espacio.
NASA

El alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, ha apostado por una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional a la que, incluso, ya ha puesto nombre: Iberolux, que seguiría un modelo similar al Benelux, integrado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

"Siempre creí, desde que Portugal y España tienen democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux", afirmó Moreira en una entrevista en Oporto.

España y Portugal, agregó, "deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas".

"Hoy, la unión entre nuestras ciudades es obvia y hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos", insistió Moreira, que llegó a la alcaldía de Oporto en 2013 al frente de una candidatura independiente apoyada por la derecha.

El proyecto común va más allá de las fronteras europeas y alcanza a Iberoamérica, "esencial para nosotros (Portugal y España)", agregó el alcalde, partidario también de conceder a los medios de comunicación un especial protagonismo en la construcción de la "identidad ibérica".

"Me gustaría que hubiera más programas de televisión conectados (entre España y Portugal)", deseó Moreira, que se confesó lector de periódicos españoles pese a las dificultades para encontrarlos en Portugal.

"El Miño dejó de ser frontera"

Ejemplo de los buenos resultados de la colaboración entre ambos países es el proyecto Xacoveo 2021, que incluye una programación conjunta coordinado por el alcalde de la ciudad lusa de Viana do Castelo, a mitad de camino entre Oporto y Santiago de Compostela, indicó.

"El Miño dejó de ser frontera" y el Norte de Portugal y Galicia viven "un momento fantástico" en materia turística, destacó el alcalde. "Hacemos un trabajo excelente con Ayuntamientos y con el Gobierno de Galicia".

El Camino de Santiago se ha convertido en un referente también para Portugal -casi la cuarta parte de los peregrinos inician el recorrido en tierra lusa- y el país, explicó, trabaja en el desarrollo de las rutas de La Costa y el Camino del Interior.

Además, subrayó, las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona convierten a Oporto en un punto estratégico para el turismo y las comunicaciones en Portugal. 

"Madrid es muy importante para nosotros y hay muchos portugueses, entre los cuales me incluyo, que cuando van para América Latina prefieren usar la conexión con Madrid", aseguró.

Pero tanto el turismo como el crecimiento de los centros urbanos debe acompañarse de medidas que garanticen la sostenibilidad de las ciudades que, según Moreira, pasa por el equilibrio entre tres ejes: ambiental, económico y social.

"Si en este triángulo nos inclinamos más para un lado o para otro, no lograremos los desafíos que se pretenden para Europa", argumentó.

Aficionado al fútbol, Moreira habló también del guardameta español Iker Casillas, ahora en el Oporto.

"Casillas es un buen amigo mío que adoptó Oporto y que Oporto lo adoptó y son una familia fantástica y ejemplar (...) Les gusta mucho vivir en Oporto y queremos que continúen aquí. No sé en qué condición, pero espero que él siempre continúe por aquí", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento