En bici por el Algarve: rutas de deporte, naturaleza y turismo

  • La Gran Ruta del Guadiana o la Ruta Vicentina son aptas para descubrir tanto a pie como en bici.
  • La Ecovía del Litoral recorre la costa, desde Vila Real de Santo António hasta el Cabo de San Vicente.
El Algarve ofrece muchas rutas ciclistas, de diferente longitud y dificultad.
El Algarve ofrece muchas rutas ciclistas, de diferente longitud y dificultad.
VISITALGARVE
El Algarve ofrece muchas rutas ciclistas, de diferente longitud y dificultad.

Con sus cielos azules y sus temperaturas agradables (también en otoño e invierno), el Algarve es el destino de Portugal perfecto para disfrutar de una escapada de naturaleza en estos meses. Una forma muy recomendable de hacerlo es en bicicleta.

Es una opción altamente recomendable, no sólo para el ciclista aficionado, sino para disfrutar en pareja, familia o con amigos, de forma más pausada y lúdica. Y es que el sur de Portugal combina gran diversidad de paisajes, pueblos con encanto, patrimonio cultural y por supuesto natural.

Hay muchas rutas ciclistas, de diferente longitud y dificultad. Estas son las más destacadas:

Ecovía del Litoral

Bici, playa, acantilados, miradores y pueblos costeros. Y todo esto durante 214 kilómetros. La Ecovía del Litoral atraviesa el Algarve por su costa, conectando, de este a oeste, Vila Real de Santo António con el Cabo de San Vicente.

Pedalada a pedalada se van descubriendo desde las ciudades más animadas del Algarve a poblaciones llenas de historia o pueblos pesqueros. Nombres propios como la rayana Vila Real de Santo António, la singular Cacela Velha, Tavira, la histórica Olhão, la dinámica Albufeira, la turística Portimão, Lagos o Sagres con su fortaleza.

Una playa bajo un espectacular acantilado del Algarve.
Una playa bajo un espectacular acantilado del Algarve.
Asociación Turismo Algarve

También la ruta va dando paso a espacios naturales protegidos como la desembocadura del Guadiana, el parque natural de ría Formosa o el del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Todo el litoral está repleto de numerosos arenales de enorme belleza, calas, acantilados y lagunas que atraen a numerosas especies de aves. El recorrido culmina en el mítico cabo de San Vicente.

Ruta Vicentina

La Ruta Vicentina es un sendero de Gran Recorrido que supera los 400 kilómetros y que integra ocho rutas circulares y dos lineales de varias etapas: el sendero de los Pescadores, que va junto a la costa y es completamente peatonal, y el Camino Histórico, adecuado también para bicicletas de montaña.

Las cigüeñas anidan en los acantilados de la costa vicentina.
Las cigüeñas anidan en los acantilados de la costa vicentina.

Casi un centenar de kilómetros de este Camino Histórico transcurren por el oeste del Algarve, conectando Odeceixe con el cabo de San Vicente y pasando por localidades como Aljezur, Arrifana, Carrapateira o Vila do Obispo. Son pueblos y ciudades de calles adoquinadas y con un patrimonio acorde a su pasado, entre el que destacan, sobre todo, sus iglesias. El colofón de la ruta es el cabo de San Vicente, famoso por sus puestas de sol sobre el Atlántico.

Vía Algarviana de interior

Con una longitud de unos 300 kilómetros, la Vía Algarviana conecta Alcoutim, en la frontera con España, con el cabo de San Vicente y atraviesa sobre todo paisajes de interior.

Gran parte de la ruta es apta para bicicletas, aunque muchos tramos están recomendados tan solo para aquellos ciclistas experimentados. Y es que los desniveles de la sierra algarvía son exigentes.

Almendros en flor en un campo del Algarve, al sur de Portugal.
Almendros en flor en un campo del Algarve, al sur de Portugal.
TURISMO ALGARVE

Los que se atrevan con ellos van a descubrir un territorio poblado por bosques de pino y alcornoque, montañas y cumbres míticas como las sierras de Caldeirão y Monchique y el pico de Foia y los paisajes litorales de la Costa Vicentina. En suma, un Algarve serrano y rural.

Gran Ruta del Guadiana

Como su nombre indica, el río Guadiana va marcando el camino a la Gran Ruta del Guadiana que une, de norte a sur, las localidades de Alcoutim y Vila Real de Santo António. Son en total 65 kilómetros adecuados para recorrer a pie o en bicicleta.

Pasaremos por Alcoutim, la villa de Castro Marim o pequeñas freguesías como Odeleite y Azinhal. El patrimonio histórico y cultural de esta orilla del Guadiana compite con la belleza de sus paisajes que combinan sierra, ribera y costa. Destacan espacios como la reserva natural de Sapal, hogar de numerosas especies de aves, o las salinas de Castro Marim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento