El Colegio de Pilotos, sobre el incidente del Air Canada: "El doctor Cavadas también hace sencillo lo complejo"

Aterriza con éxito en aeropuerto de Madrid el avión averiado de Air Canada.
Aterriza con éxito en aeropuerto de Madrid el avión averiado de Air Canada.
EFE
Aterriza con éxito en aeropuerto de Madrid el avión averiado de Air Canada.
Aterriza con éxito en aeropuerto de Madrid el avión averiado de Air Canada.
EUROPA PRESS

A las 14.55 horas de este lunes despegaba del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid el vuelo AC837 de Air Canada, un Boeing 767-300, con destino Toronto. Poco después de emprender la subida perdió una de las ruedas del tren de aterrizaje, lo que causó problemas en uno de los dos motores. Un incidente con final feliz gracias a la "experiencia" y "gestión adecuada" de la tripulación".

"Lo de ayer fue una labor compleja" de resolver, comenta el vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercia (Copac) de España, Carlos San José Plasencia. "La preparación del piloto al mando condujo a una conclusión feliz. Pero lo de ayer no es habitual ni sencillo. Como el doctor Cavadas, que por su gran experiencia hace sencillo lo complicado", prosigue.

"Que un avión de dos motores se quede con uno es una situación de emergencia", continúa San José, al tiempo que recalca que este tipo de incidentes son "excepcionales", pues "el 99% de los cientos de miles de vuelos diarios transcurren sin incidencias".

Sin embargo, el director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, explicó a EFE este lunes que los aterrizajes de emergencia son muy habituales, con incluso más de uno por semana en la navegación española aunque suelen pasar desapercibidos, y solo algunos son "mediatizados"

El vicedecano del Copac insiste en que "la experiencia de las tripulaciones garantiza el desempeño de excelencia" y hace hincapié con un mensaje de "calma" y "confianza": "Estamos en buenas manos" gracias al "nivel de formación y experiencia" de los pilotos, asegura.

Estándares de seguridad anglosajones

"Existen multitud de tipos de fallos" que se pueden registrar durante un vuelo y para los que "se forma y entrena recurrentemente" a los pilotos. 

San José apunta que "los aviones modernos son cada vez más complejos y elevan la carga de trabajo de la tripulación y los espacios aéreos están cada vez más congestionados".

Ante esta situación, el vicedecano de la Copac señala que los estándares de seguridad anglosajones, que requieren cada vez una experiencia mínima mayor —1.500 horas de vuelo para todos los miembros de la tripulación técnica, mientras que en España solo se le requieren al comandante— "son una tendencia líder y antes o después se impondrá" en España. 

Preguntado por el protocolo de seguridad que se aplica ante situaciones como la vivida por el avión de Air Canada este lunes en Barajas, San José ha pedido "no especular sobre el por qué y el cómo del suceso y explica que "lo primero es  mantener el avión en el aire en una zona segura evitando obstáculos geográficos y la trayectoria de otros vuelos; después se comunica a los agentes del tránsito aéreo para que puedan ayudar al comandante; se evalúa el estado de la aeronave y en función de esto y de la meteorología, así como de las pistas de aterrizaje cercanas y otros factores, el comandante toma las decisiones oportunas para garantizar siempre la seguridad".

El experto asegura que vivió la tarde de este lunes con calma: "Mi trabajo es mantener la calma. El problema lo tenía la tripulación de esa cabina y lo hicieron muy bien", concluye.

También desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), su presidente Óscar Sanguino González, ha querido felicitar a los pilotos, tripulación auxiliar, controladores, Cuerpo de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, personal del aeropuerto por su "profesionalidad", gracias a la cual tras una dura jornada en Barajas se vivió un feliz final.

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