Objetivo: recuperar los caminos públicos y las vías pecuarias de Sevilla

  • La asociación Asedeca pide a los ayuntamientos la realización del inventario de estos senderos. 
  • La ley obliga a que los consistorios y la Junta de Andalucía realice este registro. 
Un grupo de personas en una de las marchas realizadas por la asociación
Un grupo de personas en una de las marchas realizadas por la asociación
Asedeca

Hacer que los caminos y las vías públicas sean de uso y disfrute de todos los ciudadanos. Este es el objetivo de la Asociación Sevillana por la Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), que vuelve a presionar a las administraciones para que cumplan con la obligatoriedad de inventariar todos estos senderos de la provincia de Sevilla.

"Cabe diferenciar entre los caminos públicos y las vías pecuarias", cuenta a 20minutos Gregorio Corral, secretario de Asedeca, que puntualiza que los primeros pertenecen a los ayuntamientos, mientras que las segundas competen a las comunidades, en este caso, la Junta.

La asociación exige que se cumpla la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que señala que las autoridades deben de "inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio". Asimismo, piden que se realicen las tareas de deslinde, amojonamiento y puesta en servicio de estos caminos y vías. "Acondicionarlos pondría en el mapa la España vaciada y se disfrutarían dándoles vida", comenta Gregorio.

Asedeca apuesta por la concienciación realizando campañas de sensibilización que ponen de manifiesto la importancia que poseen estas vías para el patrimonio público de la provincia. "El desconocimiento te hace ser insensible", sentencia Gregorio. Por ello, Asedeca, en conjunto con otras asociaciones, realiza marchas lúdicas, abiertas a toda la ciudadanía, como la que tuvo lugar el pasado domingo 2 de febrero en Almadén de la Plata.

Caminos públicos

"Estas son las calles que se usaban cuando a los sitios se iba en burro o andando", comenta el portavoz, que continúa explicando que estos caminos unen núcleos poblaciones y municipios, como, por ejemplo, San Juan de Aznalfarache con Sevilla, o Carmona con Arahal, pero "nadie lo sabe", lamenta Gregorio, que puntualiza que en la provincia de Sevilla "hay más de medio millón de kilómetros de caminos públicos".

El Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 1986 obliga a los gobiernos locales a crear este inventario. "Cuando lo comentamos en los consistorios muchos aseguran no poder pedirles a ‘don fulanito’ que abra el camino, pero los ayuntamientos tienen herramientas legales y políticas para hacerlo", aunque "no hay voluntad", sentencia el secretario.

"La población entiende que la calle Sierpes o la avenida de la Constitución son públicas, sin embargo, estos caminos también lo son y están abandonados, cerrados o usurpados", comenta Gregorio, que afirma que una mínima parte son tramos de carreteras. Pero lamenta que "la mayoría están cortados" o que diferentes personas "se hayan adueñado de ellos".

Vías pecuarias

La misma situación se repite con las vías pecuarias. "Hasta hace poco, funcionaban como lugares de trashumancia de los ganaderos, pero hoy están cerradas, abandonadas o adheridas a otras tierras", explica Gregorio, que asegura que muchos ganaderos siguen haciendo estas labores y "el estado de las vías dificulta ese paso Norte-Sur".

Desde 2001, Andalucía tiene sobre la mesa el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias, que financiado con fondos europeos, finaliza este año, y del que "solo se ha cumplido un 1%", según denuncia Asedeca. "Europa va a pedir explicaciones", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento