Urkullu se dirige a Sánchez para defender las prioridades de Euskadi ante el Brexit y pide convertirlo en "oportunidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido el pasado miércoles al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para "subrayar la defensa" de las "prioridades" de Euskadi ante el Brexit, y ha animado a convertir este "reto" en "oportunidad". Además, un día después de la huelga general en el País Vasco, ha defendido que "el diálogo social es la solución" y "la puerta está abierta".

Urkullu ha asistido a la entrega del Premio Marcelo Gangoiti, que concede la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Cebek y el Centro de Formación Somorrostro a una empresa comprometida con la promoción económica, y que este año ha recaído en Emica Bombas.

Durante su intervención, el Lehendakari ha recordado que "hoy es el día del Brexit". Según ha insistido, Euskadi "apuesta por Europa", por lo que seguirá "trabajando para convertir este reto en una oportunidad a través de un buen acuerdo". "Contamos con una Comisión Brexit en Euskadi; tenemos presencia directa en Europa y el Reino Unido", ha recordado.

Además, ha desvelado que, "como Lehendakari", se ha dirigido el pasado miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para "subrayar la defensa de nuestras prioridades". En este sentido, ha citado las relaciones comerciales, "especialmente de bienes industriales", el acuerdo pesquero y denominaciones de origen, la colaboración científico-tecnológica, la movilidad de estudiantes e investigadores, la situación de las empresas vascas y "los derechos de la ciudadanía residente en el Reino Unido".

DIÁLOGO

El presidente del Gobierno autónomo se ha mostrado convencido de que los premios como el Marcelo Gangoiti son "el marco en el que se hace realidad que la unión hace la fuerza", porque "juntos podemos contribuir a contar con una juventud mejor preparada y capacitada paraincorporarse al mundo laboral".

En su opinión, esa es "la inversión por la que merece la pena seguir trabajando juntos". "Cada día, todos los días, ayer, hoy y mañana, tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, tenemos que aceptar que los problemas se solucionan a través del diálogo", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha recordado que el diálogo social "tiene su cauce institucionalizado, con su marco de relación y competencias propias", por lo que ha defendido que "el diálogo es la solución y la puerta está abierta y con vocación de puente". "Hay que ser coherentes y honestos con lo que decimos y hacemos personal y colectivamente", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento