El CIS sitúa el paro como el principal problema para los baleares en su barómetro de enero

El paro es el principal problema de España para los ciudadanos de Baleares, según el avance del 'Barómetro de enero 2020' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este jueves, tras la investidura de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
Principales problemas de los españoles, según el CIS
Principales problemas de los españoles, según el CIS
EPDATA
Principales problemas de los españoles, según el CIS

En el barómetro de enero, se han dividido en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos que antes se agrupaban en una y que se había consolidado como la segunda preocupación de los encuestados; la primera en las Islas.

A pesar de esto, después del paro (principal problema para el 42,4% de los encuestados), para el 12,1% de los baleares, el principal problema es el mal comportamiento de los políticos en general; para el 7,6% es la corrupción y el fraude y para otro 7,6%, los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Asimismo, un 4,5% de los encuestados considera que el principal problema son los problemas políticos en general; otro 4,5%, los problemas de índole económica y otro 4,5%, la inmigración. El tercer apartado que hace referencia a los políticos, titulado 'Lo que hacen los partidos políticos', es el principal problema para el 1,5%.

Sobre la situación política general, el 30,3% de los encuestados cree que es regular; el 25,8%, mala y el 24,2%, muy mala. Solo un 9,5% considera que es buena y nadie ha respondido que es muy buena. Para dentro de un año, un buen número de encuestados considera que la situación será igual (48,5%); el 24,2% creen que será mejor; el 18,2%, peor y un 7,6% no lo sabe.

El 45,5% de los encuestados califica la situación económica general de España como regular; el 33,3%, mala; el 12,1%, muy mala y el 9,1%, buena. Ninguno la considera muy buena. Sobre las perspectivas para dentro de un año, el 45,5% cree que la situación quedará igual; el 31,8%, peor y el 6,1%, mejor. El resto, el 16,7%, no lo sabe.

SEGUNDO PROBLEMA DEL PAÍS

Cabe destacar que a lo largo de 2019, el apartado de los políticos, los partidos y la política había experimentado un crecimiento sostenido y superando sus propios récords. En concreto, el año pasado cerró como segundo problema del país al ser mencionado en casi en el 50% de los cuestionarios.

Pero en enero de 2020, tras la investidura de Pedro Sánchez y con José Félix Tezanos renovado como presidente del CIS, esa categoría genérica ha desaparecido y se ha dividido en tres categorías, ninguna de las cuales supera ya el 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento