El pacto de Gobierno refuerza a Sánchez e Iglesias, según el CIS

  • El PSOE sumaría el 30,4% de los votos frente al 28% que obtuvo en noviembre, según el barómetro de enero.
  • Unidas Podemos pasaría del 12,8% al 13,8% y volvería a ser tercera fuerza, mientras PP y Vox bajan.
  • Ciudadanos no se recupera y casi clava su resultado de noviembre con un 6,5%.
Barómetro del CIS de enero del 2020.
Barómetro del CIS de enero del 2020.
Henar de Pedro

El pacto con Unidas Podemos y diferentes partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas no pasan factura a Pedro Sánchez. El PSOE volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, con un 30,4% de los votos. El PP se mantendría como líder de la oposición con el 19,9%, y aumenta la ventaja con Vox, que baja al 13,4%. Unidas Podemos sustituiría a la ultraderecha como tercera fuerza con el 13,8% de los sufragios, y Ciudadanos se mantiene en horas bajas con el 6,5%.

La proyección se realiza en base a 3.000 encuestas realizadas entre los días 2 y 13 de enero, por lo que recoge los efectos de la investidura de Sánchez tras los pactos con Unidas Podemos y ERC y la publicación de los nombres de los primeros ministros. Según el CIS, las principales fuerzas políticas que votaron contra el presidente del Gobierno caen sin excepción, mientras el propio Sánchez y sus aliados son premiados por la ciudadanía.

Con respecto al resultado de las elecciones de noviembre, el PSOE (que obtuvo un 28% de los votos) subiría casi dos puntos y medio. El PP, por el contrario, bajaría casi un punto porcentual desde el 20,8% que sumó hace dos meses, mientras Vox también caería, en concreto 1,7 puntos (frente al 15,1% de noviembre). Unidas Podemos se queda un punto exacto por encima de su 12,8% de hace dos meses, que fue su peor resultado histórico en unas generales.

Entre las formaciones minoritarias, Ciudadanos prácticamente clava su resultado de noviembre, cuando obtuvo un 6,8%, tres décimas por encima del que estima el barómetro del CIS. Más País, el partido de Íñigo Errejón, también cae: del 2,4% pasaría al 1,8%, teniendo en cuenta además su alianza con Compromís. 

Así las cosas, la ventaja del bloque de la izquierda frente al de la derecha y la extrema derecha aumenta. La suma entre PSOE y Unidas Podemos alcanza el 44,2% de los votos, frente al 39,8% que congregan en torno a sí PP, Vox y Ciudadanos. ERC, por su parte, volvería a ganar las elecciones en Cataluña.

En cuanto a los líderes de los principales partidos, ninguno aprueba a ojos de la ciudadanía. El mejor valorado sigue siendo el presidente Pedro Sánchez, con una nota media de 4,2, frente al 3,5 que obtiene Pablo Iglesias, que salta hasta la segunda posición con la misma nota que Alberto Garzón (IU). Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Más País), por su parte, obtienen un 3,3, y Santiago Abascal (Vox) cierra la lista con una nota media de un 2,6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento