El 'acuerdo del siglo' de Trump considera Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

Trump (d) y Netanyahu (i), durante la ceremonia celebrada este martes en la Casa Blanca,
Trump (d) y Netanyahu (i), durante la ceremonia celebrada este martes en la Casa Blanca,
EFE/ Michael Reynolds
Trump (d) y Netanyahu (i), durante la ceremonia celebrada este martes en la Casa Blanca,
El presidente de EE UU, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
ATLAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista de dos Estados", Israel y Palestina, que incluirá "territorio continuo" para los palestinos si renuncian al terrorismo.

El conocido como 'acuerdo del siglo' contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.

"Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel", ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Esto no es importante, porque ya lo hice para ustedes", ha agregado, en referencia a su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel en 2017.

El Plan de Trump para Israel y Palestina
Mapa del plan del gobierno estadounidense de Donald Trump para Israel y Palestina.
PRESIDENCIA DE EE UU / EFE

"Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada", dijo Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

Así, ha recalcado que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su "visión" contempla como "parte del Estado de Israel".

Trump ha manifestado que el plan contempla que el territorio palestino "sea de más del doble que ahora" y ha asegurado que "ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas".

Declaraciones del primer ministro israelí

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que el plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania.

"Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento