Villacís amenaza con tumbar la apertura del centro de Madrid a los coches con etiqueta C

Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.

La vicealcaldesa de Madrid continúa liderando la lucha contra la llegada de más coches al centro de la ciudad. Si ayer el equipo de su socio Martínez-Almeida confirmaba que presentará esa medida del plan Madrid 360 ante las instituciones europeas, este martes Begoña Villacís mantiene su negativa con firmeza: “No nos hemos movido un ápice de nuestra posición porque entendemos que esta medida supone una regresión ya no solo a Madrid Central sino al modelo de Gallardón”.

El alcalde sabe que no me ha convencido a la vez que yo sé que no le he convencido a él

En esta línea la edil de Ciudadanos ha confirmado que para ella es “innegociable” la entrada de los coches C con dos o más ocupantes al centro de la ciudad y asume que será un bache permanente en el gobierno municipal. “El alcalde sabe que no me ha convencido a la vez que yo sé que no le he convencido a él”, ha señalado esta mañana en el Pleno de Cibeles. Por su parte el regidor popular se ha mostrado más optimista. “Espero todavía poder convencer a Begoña de las bondades de esta medida” pues al fin y al cabo "el punto 106 del programa de Ciudadanos incluía la apertura de la Gran Vía a vehículos con distintivo ambiental", ha recordado.

Y aunque la medida vaya a viajar hasta Bruselas todo apunta a que no verá la luz en Madrid, pues cualquier grupo municipal podrá presentar a votación una enmienda que tumbe esta medida en el Pleno en el que se debatirá la nueva Ordenanza de Movilidad. Sobre esta posibilidad la propia vicealcaldesa ha apuntado que podría estudiarlo en un futuro.  “Sabemos que es una materia que se va a tener que votar en una ordenanza de movilidad y desde Ciudadanos pensamos que la mayoría del pleno va a impedir que se pueda involucionar en materia de movilidad”, ha señalado Villacís mientras adelanta que Ciudadanos votará en contra. 

En medio de la batalla política, Ciudadanos y PP han alcanzado un acuerdo. El alcalde se ha comprometido a explicar a Bruselas que ese punto concreto no es pacifico dentro del equipo de gobierno y las consecuencias que podría tener en la ordenanza, ha instado la vicealcaldesa. Una petición de la vicealcaldesa que el alcalde ha confirmado minutos después de que así lo hará. Incluso, invitará a su socia a la presentación oficial de la UE, ya que Begoña Villacís ha adelantado que no asistirá.

El gobierno municipal no cuenta con un estudio externo de modelización

“La incorporación de la alta ocupación en los vehículos C va a reducir el tráfico en la ciudad de Madrid y en el distrito Centro”, defiende el equipo de Martínez-Almeida. Sin embargo este martes Begoña Villacís ha arrojado luz sobre esta sentencia: “Carabante [delegado de Medio Ambiente y Movilidad] no nos ha demostrado que la entrada de coches C vaya a reducir la contaminación.

Y es que, como ha apuntado la vicealcaldesa, el equipo de gobierno basa sus cáculos en los estudios internos que se hicieron en torno al plan Madrid 360.

No obstante el equipo de Almeida ya está licitando el contrato para poder llevar a cabo un nuevo estudio de modelización que pueda presentar ante la Unión Europea y ante el Pleno de Cibeles.

Casi 2 millones de coches C entrarían en el centro

En la Comunidad de Madrid hay un total de 6.975.759 vehículos, según datos ofrecidos por la DGT. De ellos 1.863.893 llevan la etiqueta C –coches de gasolina desde 2006 y diésel desde 2014–. 

Es decir, que según la medida aún en el aire, un 27% de los coches que ahora tienen prohibida la entrada al centro de Madrid podrían acceder si van dos ocupantes o más en su interior. El distintivo que más visten los coches es el B (2.551.134) seguido por el A (2.443.186), el C (1.863.893), el Eco (95.873) y el Cero (21.673).

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