Los exconsellers presos piden "diálogo" en la comisión de investigación del 155 y critican las peleas entre JxCat y ERC

Dolors Bassa en el Parlament.
Dolors Bassa en el Parlament.
RTVE
Los exconsellers, llegan al Parlament

Los seis exconsellers de la Generalitat encarcelados han comparecido este martes como testigos en la Comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

La comisión ha arrancado a las 9.00 horas, con las comparecencias de los seis exconsellers encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.

Al llegar al Parlament, han sido recibidos con aplausos y gritos de libertad.  Mientras no comparecen están en una sala de la Cámara, de manera que no podrán circular por los pasillos del Parlament, y no están esposados.

El contenido de las declaraciones, en líneas generales, ha sido de reafirmación en las actividades que venían desempeñando antes de su condena y en aquellas orientadas al proceso soberanista. Junqueras, incluso, ha declarado que "volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación".

Precisamente durante la declaración de este último, en los primeros momentos de la sesión, los diputados de Ciudadanos han abandonado la sala tras hacer Lorena Roldán una pregunta a Junqueras, a pesar de que éste les ha pedido que se quedasen al menos a escuchar la respuesta.

Paralelamente, ha defendido el "diálogo" asegurando que está "dispuesto a establecer mesas de negociación a diestro y siniestro, tantas como hagan falta", incluso con quienes "han aplaudido de manera más entusiasta" sus condenas de cárcel.

Todos los exconsellers han criticado sus sentencias, han expuesto efectos negativos que supuestamente tuvo la aplicación del artículo 155 en Cataluña (paralizando políticas públicas) y lo han denunciado como un "error" del Estado español.

Varios de ellos, como Turull, Forn, Rull o Bassa han aprovechado sus turnos para criticar la tensión entre JxCat y ERC y pedir "unidad" al independentismo. Turull, por ejemplo, se ha referido a la bronca entre JxCat y ERC ayer tras la retirada del acta de diputado a torra este lunes y ha pedido que "no hagan episodios como el de ayer". Bassa, por su lado, ha calificado el incidente de "batalla de postureo".

Finalmente la sesión ha finalizado pasadas las 20:10.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre la declaración de los exconsellers Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa en la comisión del 155
Mostrar comentarios

Códigos Descuento