Torra desafía a Torrent y pide a los diputados que "reviertan" la retirada "ilegal" de su acta

Quim Torra, a su llegada al pleno monográfico en el Parlament.
Quim Torra, a su llegada al pleno monográfico en el Parlament.
Toni Albir / EFE
Cientos de personas se cocnentra frente al Parlament para protestar por la retirada del acta de diputado al president, Quim Torra.
ATLAS

La retirada del acta de diputado al president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha marcado desde el inicio del pleno del Parlament de este lunes, que, en medio de una gran tensión, ha llegado a suspenderse hasta tres veces. La sesión ha comenzado con la intervención del jefe del Govern, que ha pedido "revertir" esta situación "ilegal" y hacer caso omiso a la decisión de la Mesa de la Cámara de ratificar la decisión de la Junta Electoral Provincial de sustituirlo como parlamentario.

Las tiranteces han aparecido cuando, nada más comenzar el pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido a Torra que su voto no podría ser contabilizado en la sesión de este lunes para no comprometer la validez de las decisiones de la Cámara y ha expresado su disconformidad con esta decisión. Ante este aviso, el jefe del Govern le ha hecho una petición: que "garantice" sus derechos como diputado "como ha hecho siempre".

Torra se ha dirigido también al resto de la Cámara y ha pedido a los parlamentarios que "reviertan esta irregularidad, este hecho ilegal de manera inmediata" para evitar que las instituciones "pierdan continuidad".

El jefe del Govern ha incidido, además, en la necesidad de respetar "la voluntad popular" y "los derechos" de la sociedad: "Ya está bien de no hacer caso de la palabra de los ciudadanos: soy diputado y presidente de Cataluña, y solo el pleno de este Parlamento puede cambiar estas dos realidades".

"No tengo afán de poder, pero tengo toda la ambición para mi país libre, respetando sus derechos y libertades", ha insistido. "Si reivindico el acta de diputado que la represión del Estado español me ha querido usurpar irregularmente es porque no me pertenece a mí, pertenece a los ciudadanos que han votado", ha afirmado.

Suspensión del pleno por gritos de "delincuente"

La primera suspensión del pleno se ha producido a los pocos minutos del comienzo, cuando la bancada de Ciudadanos ha comenzado a proferir gritos de "delincuente" contra el jefe del Govern, Quim Torra

La intervención de la portavoz de esta formación en la Cámara catalana, Lorena Roldán, ha desatado el clamor entre sus compañeros, que se han puesto en pie y han comenzado a aplaudir.

"El expresident Torra viene a dar lecciones de democracia, pero tiene la cara de no escuchar las respuestas", ha asegurado Roldán, que ha añadido que "Torra es un delincuente con todas las letras".

Suspensión para hablar con los portavoces

Minutos Torrent ha decretado una nueva suspensión del pleno, tras la petición por parte de Junts per Catalunya de reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces para buscar un acuerdo para "garantizar los derechos" del presidente de la Generalitat

Torrent se ha mostrado inicialmente contrario a tal solicitud y ha respondido que JxCat ya había registrado este lunes por la mañana una propuesta de resolución en ese sentido que había sido admitida a trámite, por lo que no era necesaria una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para tratarla. Asimismo, ha apuntado que él, como presidente del Parlament, no podía convocar estos organismos para buscar acuerdos políticos.

Por su parte, Cs se ha sumado a la petición, pero en su caso por no considerar "admisible de ninguna de las maneras" que Torrent pueda aceptar "una propuesta de resolución que no ha pasado por la Mesa". Al ser los dos principales grupos los que han pedido reunir a este organismo, el president del Parlament ha decidido hablar con los portavoces de los partidos para solucionar la situación, lo que ha llevado a una nueva suspensión del pleno.

Tras reanudar la sesión, JxCat ha anunciado que ninguno de sus diputados participarían en las votaciones del día, ya que Torra no podía hacerlo. Los Presupuestos del Parlament, que se encontraban en el orden del día, no han salido adelante. 

No hay dos sin tres

En medio de una significativa escalada de tensión en el hemiciclo, se ha producido una tercera suspensión del pleno, solicitada por JxCar y la CUP, para celebrar una Junta de Portavoces con el objetivo de trabajar para "asegurar todos los derechos de todos los diputados".

En las escasas intervenciones que se han producido en el pleno PSC-Units y Catalunya en Comú Podem han reclamado a Torra que convoque elecciones porque "esto ya no aguanta más", en palabras del líder socialista. 

Finalmente, la Junta de Portavoces ha acordado aplazar el debate monográfico sobre corrupción -el punto del orden del día que faltaba del pleno de este lunes- hasta la próxima semana

Durante la sesión, varios centenares de personas se han concentrado en las inmediaciones del Parlament convocados por la ANC para protestar por la retirada del acta de Torra. La presidenta de la asociación, Elisenda Paluzie, ha animado a "no recular" y "decir basta a la vulneración de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento