Confirman que el pesquero desaparecido naufragó: hallan dos bidones de aceite y balsas salvavidas

Dispositivo de búsqueda de Rúa Mar.
Dispositivo de búsqueda de Rúa Mar.
Subdelegación de gobierno
El buque Clara Campoamor, que ayuda en la búsqueda del pesquero Rúa Mar.
EFE

Dos balsas del pesquero 'Rua Mar', con base en Algeciras (Cádiz) y desaparecido desde el jueves con seis marineros a bordo, han aparecido este domingo en aguas cercanas a Barbate (Cádiz), lo que parece confirmar el naufragio de la embarcación.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha comparecido en Algeciras para explicar que un pesquero ha hallado las dos balsas y se ha podido confirmar que pertenecen al buque desaparecido, después de que poco antes apareciesen dos bidones de aceite que no permitían confirmar ese extremo.

El subdelegado ha explicado que se confirma "casi al cien por cien" el naufragio del buque y ha dicho que se intensificará la búsqueda submarina una vez estén disponibles los equipos necesarios para ello, sin descartar la búsqueda en superficie.

En torno a las 14.30 horas de esta tarde un barco pesquero ha dado aviso del hallazgo y se ha desplazado hasta la zona el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', de la Armada, que recuperó las dos balsas.

Pacheco ha explicado que se han puesto en contacto con el armador del 'Rua Mar', Pedro Maza, para solicitar la documentación del barco y cotejar los números de serie de las balsas, lo que ha permitido confirmar que pertenecen al pesquero desaparecido.

Todos estos restos han ido apareciendo cerca de la zona del Retín, en la costa barbateña, la misma donde el dispositivo de búsqueda preveía que podían aparecer por los cálculos realizados a partir de la deriva de la marea, que iba en sentido noroeste.

Con este hallazgo, ha explicado el subdelegado, los responsables de la búsqueda "casi" tienen "la certeza" de que se ha producido un naufragio y que "lo más lógico" es que a partir de este momento sigan apareciendo restos de la embarcación.

Un buque para transportar el sonar y el robot de búsqueda

El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor', que ya está en Algeciras, transportará tanto el sonar como el robot submarino que se van a emplear en la búsqueda debido a su mayor capacidad.

El traslado del sonar, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía, desde Cádiz hasta Algeciras, y las diversas pruebas necesarias para comprobar la idoneidad de su colocación y su anclaje en el 'Clara Campoamor' determinará el comienzo de la búsqueda.

Pacheco ha explicado que "se está trabajando a contrarreloj, sin parar, para tenerlo todo lo antes posible", y ha recordado que la fragata 'Tofiño', del Instituto Hidrográfico de la Marina, ya está en la zona donde se sospecha que podría estar el pesquero.

Se descarta la colisión con un mercante como hipótesis

Los datos que se conocen descartan la posibilidad de colisión con algún mercante, ya que ninguna de las rutas de los que pasaron por esa zona coinciden con el punto y la hora a la que se activó la radiobaliza.

A pesar de que se va a intensificar la búsqueda submarina, Pacheco ha explicado que la fase uno de la búsqueda, la que corresponde a superficie "por mar, tierra y aire", no se descarta, ya que sigue abierta "la esperanza de que pudiera aparecer algún superviviente".

El pesquero 'Rua Mar', con sede en el Puerto de Algeciras, desapareció en aguas de Marruecos en la madrugada de este pasado miércoles. Desde entonces, se configuró un dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Armada Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento