Reanudan la busca de un barco pesquero español desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  • Es un barco pesquero perteneciente al Puerto de Algeciras (Cádiz).
  • Una fragata marroquí se ha sumado al dispositivo de búsqueda.
Desaparece en aguas marroquíes un pesquero gaditano con seis tripulantes
Desaparece en aguas marroquíes un pesquero gaditano con seis tripulantes
EFE

Aumenta la preocupación por la suerte del barco pesquero 'Rúa Mar', perteneciente al Puerto de Algeciras (Cádiz), desaparecido con seis tripulantes en aguas de Marruecos el miércoles por la noche.

El delegado del Gobierno en Cádiz ha informado de que una fragata de Marruecos se ha sumado a las labores de búsqueda de restos del barco.

El armador del pesquero, Pedro Maza, ha explicado que la intención de los tripulantes del barco era regresar a su base en el puerto de Algeciras y que los seis tripulantes que iban a bordo son el patrón, un mecánico y cuatro marineros.

Maza, hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), ha explicado que "dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros", explica Maza, que permanece en la sede de la Faape en el puerto de Algeciras junto a familiares y compañeros de la tripulación desaparecida.

El pesquero había partido desde Algeciras "el miércoles a la una de la madrugada", explica el armador, e indica que "tenían pensamiento de regresar por la noche, porque daban mal tiempo" en la zona donde faenaba la embarcación, cerca de Cabo Espartel, en Marruecos.

Sin embargo, desde Salvamento Marítimo se pusieron en contacto con el armador y le informaron de que "la radiobaliza de socorro daba sonidos de emergencia" y que no había contacto con el buque.

Búsqueda por aire y mar

El centro de coordinación nacional de Salvamento Marítimo de Madrid y el de Tarifa están siendo los encargados de llevar a cabo la búsqueda tanto por mar como por aire.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, el centro de coordinación nacional de Madrid recibió el aviso a través de la radiobaliza del barco a 28 millas de Cabo Espartel en Marruecos.

El helicóptero Helimer 207 fue el primero en comenzar la búsqueda por aire, uniéndose luego el avión Sasemar 201 y el buque Sar Mastelero por mar. Los trabajos se están llevando a cabo con vientos de 30 nudos en la zona.

El barco perdido, llamado Rua Mar, tiene sede en el Puerto de Algeciras, mide 14 metros de eslora y transporta a seis tripulantes. Por el momento, se desconoce el estado de la embarcación y de la tripulación.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde esta mañana en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero Rua Mar así como las administraciones públicas con competencias en la materia para seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación, de la que se no tienen noticias desde anoche, cuando faenaba en aguas de Marruecos.

El primer edil ha puesto a disposición de los familiares de los seis marineros que componen la tripulación del barco los recursos del Ayuntamiento para cualquier cuestión que puedan necesitar en estos momentos, al tiempo que ha señalado que es necesario mantener cautela hasta que haya noticias oficiales desde el dispositivo de búsqueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento