BNG, PSOE y EU presentan una moción de censura en Fene (A Coruña) para apartar al PP de la Alcaldía

Los grupos municipales del BNG, PSOE y EU en el Ayuntamiento de Fene (A Coruña) han presentado este mediodía una moción de censura para apartar a Gumersindo Galego y al grupo popular del Gobierno local. De este modo, en caso de prosperar tras su votación en un próximo pleno extraordinario, el nacionalista Juventino Trigo asumiría el bastón de mando.
Representantes de BNG y EU de Fene
Representantes de BNG y EU de Fene
EUROPA PRESS - Archivo
Representantes de BNG y EU de Fene

La moción se votará en un pleno de carácter extraordinario, a las 12,00 horas, el próximo viernes 7 de febrero. En el texto, los grupos de la izquierda de Fene ya proponen al actual portavoz del BNG para relevar al actual regidor, al tratarse del representante de la fuerza mayoritaria en el municipio, con seis concejales.

Con el apoyo de los cuatro ediles del PSOE y una de Esquerda Unida, Juventino Trigo tiene la mayoría necesaria para lograr la Alcaldía y hacer frente a los seis concejales que tiene el Partido Popular.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, BNG, PSOE y EU reivindican que se trata de una colaboración "natural" y que se enmarca en los acuerdos de sus organizaciones políticas, además de criticar la paralización que sufre el Gobierno local.

"Estamos ante un gobierno agónico, sin orientación, sin apoyo interno ni externo y con una gestión muy negativa para el pueblo de Fene", han denunciado, puesto que "se paró en seco la actividad y gestión administrativa", y "fue incapaz de impulsar actividades y proyectos más allá del que se venía haciendo por inercia".

Así, y a pesar de que tras las elecciones municipales no fue posible un pacto para evitar el ascenso del PP a la Alcaldía, este viernes han rectificado con la intención de "desarrollar un programa de gobierno que ya fue validado por la mayoría del pueblo de Fene".

Este acuerdo no está refrendado, a pesar de ello, por la totalidad del grupo socialista. Antón Noceda, que mantuvo desencuentros en los últimos años con el grupo del BNG, no ha firmado el texto de la moción de censura con la que se busca forjar una alternativa de Gobierno.

CONDENA Y BAJA DEL PP

El actual regidor, Gumersindo Galego, ha sido protagonista de una polémica sanción en el pasado mes de noviembre, cuando trascendió una multa de 600 euros y la retirada del permiso de conducir durante ocho meses por conducir mientras triplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

En concreto, el regidor fue interceptado en un control en la N-651 ubicado en las inmediaciones del casco urbano, sobre las 23,30 horas del pasado 10 de noviembre, jornada en la que se celebraron las elecciones generales. El alcalde se sometió a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por ello, fue propuesto para un juicio rápido.

Al poco de conocerse la noticia, trascendió que Galego también había cursado baja del Partido Popular. Asimismo, también fue reprobado por el resto de grupos de la oposición

Mostrar comentarios

Códigos Descuento