Sanidad descarta por el momento controles en los aeropuertos españoles por el coronavirus: "No tiene sentido"

Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi.
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto tailandés de Suvarnabhumi.
RUNGROJ YONGRIT / EPA / EFE

El Ministerio de Sanidad ha descartado por el momento implantar controles en los aeropuertos españoles para detectar posibles casos del coronavirus de Wuhan, y esta tarde firmará el protocolo de actuación ante la posibilidad de que se presenten casos en la península.

"No tiene sentido", ha declarado a la prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio. Simón ha explicado que España no tiene vuelos directos con Wuhan, zona cero del brote, y los controles aeroportuarios lo están planteando países europeos que sí los tienen.

El director ha avanzado que esta tarde será firmado el protocolo de actuación en caso de que se presente un caso de coronavirus en España. Ha avanzado algunas de las líneas generales de actuación, como lo son confirmar el diagnóstico "a la mayor celeridad posible" e imponer medidas de control sobre el caso específico.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Listerri, ha asegurado que si llegara a España algún caso del nuevo coronavirus, con origen en China, se está preparado para actuar porque el sistema nacional de salud es "muy eficiente".

"En el caso de que entrara, es una neumonía atípica que tiene muchas posibilidades de ser solucionada en nuestro ámbito" de salud, ha asegurado Listerri en Valencia, donde este viernes y sábado se celebra el segundo Congreso nacional de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios.

Tras recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido la emergencia sanitaria por este virus, que ha llevado a aislar a más de 25 millones de personas en China, ha destacado: en España "estamos preparados".

"Vuelvo a decir lo que pasó con el ébola: España está preparada para poder recibir ese tipo de enfermos en caso de que llegaran", ha recalcado José Luis Listerri.

Y ha confirmado que todavía no se han establecido mecanismos de control en los aeropuertos españoles para comprobar si un paciente entra o no con fiebre en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento