G. Caballero mantiene la línea del PSOE y critica al PP porque "el problema" de financiación lo "generó Montoro en 2017"

El secretario xeral de PSdeG, Gonzalo Caballero, devuelve las críticas sobre la negativa del Gobierno central a entregar a Galicia los 200 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y critica al PP porque "el problema" de la financiación autonómica "lo generó Montoro en 2017", además exige "explicaciones" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "negarse a solucionarlo" apoyando los PGE.
El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero, durante su entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela /Galicia (España), a 9 de enero de 2020.
El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero, durante su entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela /Galicia (España), a 9 de enero de 2020.
César Arxina - Europa Press

En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó la pasada jornada la perspectiva que también mantiene Caballero. Y es que Montero argumentó que "correspondía al año 2019" la transferencia de fondos "porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019", pero al no tener la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el "rechazo de las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender".

Esto mismo lo ha trasladado Caballero este miércoles, diciendo además que Feijóo "no dijo nada" en su momento y que "prefirió obstaculizar la situación" en vez de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que planteaban los socialistas en 2019.

Igualmente, ha defendido que "la ministra de Hacienda le explicó el plazo legal para resolverlo era de dos años, pero Feijóo prefirió el boicot, poniendo a la Xunta a disposición de la estrategia del PP".

En la misma línea, ha aprovechado para recordar que "tampoco Feijóo decía nada" cuando Rajoy dejó sin invertir 2.300 millones de euros que estaban presupuestados para Galicia.

A pesar de que los 200 millones de euros no van a llegar a Galicia, el máximo responsable del PSdeG ha destacado que "los socialistas somos la mejor garantía para la financiación autonómica" y ha asegurado que trabajarán por "alcanzar un sistema potente para toda España" que de respuesta a las necesidades de las distintas comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento