Visitas teatralizadas, música, el tragachicos y una bandera floral, en la programación de San Valero

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado la programación de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad, que se celebra el 29 de enero, y que estará conformada por visitas teatralizadas a los museos, actividades musicales, el tragachicos, y una alfombra floral.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, durante la presentación del programa festivo de San Valero
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, durante la presentación del programa festivo de San Valero
EUROPA PRESS - Archivo

Además del tradicional reparto de roscón en la plaza del Pilar con un vaso de chocolate caliente, se recupera el roscón infantil y también se distribuirá sin gluten para los celíacos.

Sara Fernández ha informado que la programación de San Valero se iniciará con el tradicional reparto de roscón y la jornada de puertas abiertas del Consistorio con visitas guiadas. La primera de ellas será atendida por el alcalde, Jorge Azcón.

En rueda de prensa, ha detallado que se homenajeará a los voluntarios de Zaragoza por el tiempo que dedican a la ciudad. La Asociación de Floristas de Aragón confeccionará una bandera floral de Zaragoza, en fondo rojo con el león en blanco, que se colocará en la plaza del Pilar, esquina a la calle Milagro de Calanda, y todos los ciudadanos interesados se pueden acerar a colaborar en su composición.

Esta es la alfombra floral que esta asociación realizaba anteriormente a los pies del Monumento al Justicia de Aragón y, por segundo año se confecciona para la festividad de San Valero con la finalidad de que participen los vecinos a los que se repartirán las flores para fomentar la implicación de los ciudadanos.

MUSEOS

La entrada a los museos municipales -Pablo Gargallo, de la Ruta de Caesaraugusta y del Fuego y Bomberos- será libre durante toda la jornada, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, donde se podrán ver las exposiciones permanentes o temporales. El Museo del Foro contará también con apariciones teatralizadas, que se llevarán a cabo cada 15 minutos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Dentro de las novedades de este año, destaca que los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli abrirán sus puertas el Día de San Valero para realizar visitas teatralizadas, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.000 horas.

Sara Fernández ha informado de que en el Museo del Foro las visitas teatralizadas tiene las entradas agotadas, al igual que en el Teatro de Cesaraugusta, donde se representará la vida de San Valero porque su figura "es desconocida", ha observado la vicealcaldesa.

La programación se extenderá también por Etopia con una jornada de puertas abiertas y el espectáculo familiar 'El tiempo por las nubes', que acogerá el teatro de este Centro de Arte y Tecnología; además sus laboratorios estará abiertos para todos los públicos.

La Terminal abrirá sus puertas para dar a conocer este espacio innovador de emprendimiento situado en el centro e Ibercaja Clip mostrará cómo la creatividad y la tecnología se dan la mano en sus actividades infantiles.

"FESTIVALERO"

Por su parte, la Asociación de Vecinos Tío Jorge organizará visitas guiadas el centro de interpretación del Balcón de San Lázaro entre las 11.0 y las 14.00 horas. El tragachicos estará en la plaza del Pilar en horario de mañana y tarde y también se ha programado una salida extraordinaria de la comparsa de gigantes y cabezudos.

En la plaza que hay ante la sede Delegación del Gobierno se desarrollará el espectáculo infantil con el reparto de roscón para los más pequeños. La jornada también tendrá una cita deportiva con la XI carrera del Roscón en el Parque Metropolitano del Agua.

La música será un elemento esencial con la creación de un festival, en colaboración con Aragón Radio, para los nuevos músicos y el talento total que se denomina 'Festivalero'.. Comenzará a las 12.00 en la plaza de San Felipe y actuarán artistas emergentes de la ciudad.

A las 11.00 horas actuará la banda de música de Las Fuentes en la plaza San Pedro Nolasco y, posteriormente, en las "peinetas" de Miralbueno. También habrá jotas en el escenario que se instalará junto a la Fuente de la Hispanidad, desde las 11.00 horas, y música folk a partir de las 13.00 horas.

La jornada festiva culminará con teatro. A las 17.30 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte, Teatro Jeribeque pondrá en escena la obra titulada "¿A qué piso va?", que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal.

En el Teatro del Mercado se podrá ver, a las 20.30 horas, 'No más besos", con Esfera Ocho Producciones, y también a esa misma hora el Teatro Principal acogerá "Dionisio", con la compañía de danza Rafael Amargo.

JORNADA PREVIA

El día anterior, martes 28 de enero, la popular Ronda del Gallo realizará un recorrido que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de la Magdalena, para seguir por las calles Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo, Asalto y finalizar en la Plaza de la Magdalena.

Ese mismo día 28, a las 20.00 horas, el Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto extraordinario de presentación de la Orquesta Clásica de España, con ocasión de su XXV aniversario y que patrocina Ágreda Automóvil.

Se trata de un proyecto artístico que quiere buscarse un sitio propio en el panorama de la cultura española. Con un programa de obras emblemáticas, el concierto estará dirigido por el joven Alberto Barranco, contando también con la intervención, como solista, del maestro de la guitarra española Pablo Sáinz-Villegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento