La comarca del Mar Menor sufre la tercera inundación en cuatro meses

Una de las carreteras cortadas por las inundaciones.
Una de las carreteras cortadas por las inundaciones.
EFE
Una de las carreteras cortadas por las inundaciones.

La comarca del Mar Menor ha vuelto a sufrir en la madrugada de este martes la tercera inundación en los cuatro últimos meses, esta vez por la borrasca 'Gloria', lo que ha obligado a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en el nivel 1 de su fase de emergencia, ya que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal y se necesitan para atenderlas medios de intervención de la Comunidad Autónoma.

Los más de 40 litros por metro cuadrado caídos en cuatro horas esta madrugada han provocado cortes de calles y de carreteras de acceso a los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar. A esta última localidad sólo se puede entrar por la salida 774 de la autopista AP-7 al quedar cerradas una decena de calles.

Por su parte, en San Javier, están intransitables o cortadas al tráfico una docena de vías y carreteras, alertando el consistorio de que los caudales recogidos aguas arriba por las ramblas están empezando a desaguar en la localidad.

En San Javier se han suspendido las clases y los exámenes previstos para hoy en el Campus de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, además de cerrarse el centro de día y el polideportivo, mientras que el acceso al hospital comarcal de Los Arcos se realiza por el polígono de los Urreas o desde El Mirador.

Las autoridades de los tres consistorios han recomendado a la población que no salga de sus viviendas y han puesto en aviso a sus habitantes sobre la evolución de las ramblas del Campo de Cartagena que desembocan en el mar Menor a través de los cascos urbanos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.

En esta última localidad, fuentes municipales han señalado que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias, cortándose al tráfico la carretera de Las Lomas del Rame e interrumpiéndose la actividad del consistorio, cuyos empleados están siendo evacuados a pesar de que no hay peligro inminente de inundaciones.

La Universidad de Murcia ha suspendido este martes toda la actividad en el Campus de Ciencias del Deporte de San Javier por las consecuencias del temporal. Esta decisión incluye también la suspensión de los exámenes y cualquier otra actividad académica que estuviera prevista.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha ordenado el cese de la actividad judicial durante esta jornada en los juzgados de San Javier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento