El Gobierno de Navarra pacta con Bildu un aumento de gasto público para recabar su apoyo a los Presupuestos

María Chivite y Elma Saiz se reúnen con los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz
María Chivite y Elma Saiz se reúnen con los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz
EUROPA PRESS - Archivo

El Gobierno de Navarra ha conseguido llevar a un acuerdo previo con EH Bildu, en el que la formación abertzale se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad al protecto de ley de los Presupuestos de Navarra para 2020. El gobierno de coalición (formado por PSN, Geeroa Bai y Podemos, y apoyado por I-E), se reunió este lunes con EH Bildu, logrando un preacuerdo que facilite la aprobación de los Presupuestos de 2020 de la comunidad autónoma.

En el acuerdo, del que no se conocen los detalles todavía, EH Bildu se compromete a no presentar enmienda a la totalidad, plazo que finaliza este maertes a las 12.00 horas y votar en contra de aquellas que pudiera haber para conseguir que el Gobierno logre sacar las Cuentas adelante, ya que tan solo necesitan más síes que noes. 

Otro de los puntos acordados es el aumento del techo de gasto -algo que ya se había negociado anteriormente durante las tres semanas de negociaciones que se han llevado a cabo entre las dos formaciones-, cuya cifra no se conoce tampoco todavía. Este nuevo techo de gastos, permitirá, según anuncian, presentar enmiendas para mejorar "la cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía", apostando por asegurar "la igualdad entre hombres y mujeres".

"Una buena noticia" para el Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha valorado "positivamente" el preacuerdo en el cual, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se han alcanzado una serie de compromisos específicos de "carácter social" y de "fortalecimiento de los servicios públicos" que se materializarán por parte de los grupos políticos que sustentan al Gobierno y el grupo parlamentario de EH Bildu, tanto en el trámite de enmiendas como a lo largo del ejercicio presupuestario.

A juicio del Gobierno de Navarra, "en una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad, en términos de mayores cotas de progreso, fortalecimiento de los servicios públicos, apuesta por la innovación, avanzar en la cohesión social y territorial, y en la igualdad entre mujeres y hombres".

Para el Ejecutivo foral, "que finalmente pueda haber unos Presupuestos que afronten los retos que tenemos como sociedad es sin duda una buena noticia para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad".

Los socialistas de Navarra han confesado sentirse "satisfechos por el preacuerdo" que aseguran que recoge medidas estrictamente sociales, y destacan la labor de María Chivite por haber convertido "una minoría parlamentaria en una mayoría presupuestaria".

Mikel Buil, el portavoz de Podemos Ahal Dugu en el Parlamento de Navarra, ha asegurado que este preacuerdo es "una buena noticia", porque "entre todas y todos vamos a conseguir avances sociales imprescindibles para Navarra". 

En un comunicado el portavoz del grupo parlamentario también ha asegurado que este "entendimiento entre las fuerzas progresistas de Navarra" es una muestra de que existe "una alternativa solvente, real y duradera frente la peligrosa involución que la derecha está planteando en cada una de sus propuestas". 

Estas políticas públicas pactadas se desarrollarán a lo largo de 2020, según ha indicado la coalición" y "se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno"

Un preacuerdo polémico

El pacto entre las dos formaciones ha provocado la indignación de muchas formaciones que consideran el acuerdo como una "ofensa" a las víctimas del terrorismo. 

Pablo Casado, líder del PP, ha mostrado su desacuerdo en redes sociales, donde ha compartido un vídeo del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que aseguraba que no iba a pactar con Bildu. 

El Gobierno de Navarra también ha recibido críticas de otros miembros del PP, como la vicesecretaria de Organización y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, que ha acusado al PSN y a María Chivite de "mentir" y negociar con EH Bildu los presupuestos a cambio de "acercar a los presos etarras a cárceles cercanas" a Euskadi.

Arrimadas, por su parte, ha acusado al PSOE de "seguir aliado con el partido de Otegui", destacando su promesa de no pactar con EH Bildu, cuyas declaraciones también ha querido compartir en redes sociales ironizando sobre Pedro Sánchez, "una persona de palabra". Ha criticado también el hecho de que optarán por pactar con EH Bildu en vez de llegar a "un acuerdo de gobierno constitucionalista" con el partido de Navarra Suma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento